El Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital Oskar Jandl de San Cristóbal, pone en funcionamiento el servicio de tomografía para la población de Galápagos. La inversión fue de USD 170.240 para el mantenimiento anual del equipo y el cambio de tubos de Rayos X.
Este equipo muestra, de manera computarizada, un corte o sección transversal del cuerpo. La imagen permite ver sus huesos, órganos y tejidos blandos, con mayor claridad que las radiografías convencionales, lo cual es fundamental para diagnosticar con mejor precisión trastornos musculares y óseos como tumores y fracturas.
“Gracias a la continua gestión y el apoyo recibido por parte de la Coordinación Zonal y de nuestras autoridades del nivel central, se viabilizó la reanudación del servicio de tomografía, que permitirá mejorar la cobertura de atención a la población galapagueña”, manifestó Astrid Calderón, directora médica de este establecimiento de salud. Asimismo, la autoridad agregó que, mediante el trabajo en red con los centros de salud de Santa Cruz, Isabela, Floreana y San Cristóbal, se podrá referir a los pacientes que necesiten esta prestación.
Holger Cabrera, de 54 años, es habitante de San Cristóbal. Él fue el primer paciente en usar el equipo. Acudió a la consulta tras presentar un trastorno neurológico: “El servicio ha sido excelente como en cualquier clínica privada del continente”, subrayó. “Estoy muy agradecido porque no ha tenido ningún costo y esto significa un gran ahorro para mí”, añadió.
El servicio de tomografía está operativo las 24 horas, los siete días de la semana para emergencias y, de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 17:00 por consulta externa.
De esta manera, el Gobierno de El Nuevo Ecuador cumple con garantizar el derecho a la salud con equipos modernos y una cartera de servicios acorde a los requerimientos y necesidades de nuestros usuarios.