La falta de recursos económicos es una de las principales causas por las que los ecuatorianos no van a la universidad. Ellos conforman el 18,5% de la población que ni estudia ni trabaja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Las mujeres tienen más factores que influyen en no obtener un título de tercer nivel. Por ejemplo, un embarazo adolescente aumenta 11 veces la probabilidad de que la mujer deje sus estudios.
Las mujeres representan la tasa más alta de personas que ni trabajan ni estudian, conocidas como ninis. Este grupo lo conforman mujeres en un 26,5%, de 15 a 24 años, mientras que los hombres representan el 11,2%.
Ante esto, en Ecuador hay una oferta de becas ‘Futuro Femenino’, que permite que mujeres de 18 a 29 años puedan estudiar y obtener un título de tercer nivel en institutos técnicos superiores avalados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Esta secretaría señala que se priorizará el otorgamiento de becas a grupos históricamente excluidos y discriminados “en el ejercicio de sus derechos fundamentales”.
¿Hasta cuándo postular a las becas estudiantiles para mujeres?
A estas becas se puede postular hasta el 20 de septiembre de 2024. Las aspirantes podrán elegir una de las 400 carreras técnicas y tecnológicas, disponibles en 24 centros de tercer nivel del país.
Para aplicar es necesario ingresar a la página web de la Senescyt.
Entre los grupos priorizados para esta beca están mujeres de hogares con escasos recursos, con discapacidad, víctimas de violencia de género, migrantes retornadas y de pueblos y nacionalidades indígenas con limitado acceso a la educación superior.
Requisitos para aplicar a las becas ‘Futuro Femenino’
- Ser persona natural en goce de derechos de participación ciudadana.
- Tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos.
- Estar inscrita en el proceso de admisión para cursar estudios en 2024, en una de las instituciones cooperantes.
- No contar con un título de tercer nivel de formación.
- No contar con cupo aceptado y activo dentro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.
- Requisitos adicionales establecidos en las bases del programa, especialmente para determinados componentes.
Fuente: La Hora.