A través de redes sociales varios ciudadanos denuncian haber sido víctimas de presunta estafa de una supuesta empresa llamada “Craft”, que prometía “ganar dinero rápido” y pagar rendimientos diarios. El esquema también fue promocionado por algunos influencers locales. La Superintendencia de Bancos está investigando la situación.
Los usuarios alertaron que el negocio dejó de operar sorpresivamente el último fin de semana, así como la aplicación digital en la que se registraron para ingresar al esquema y ahora no pueden recuperar su dinero.
“Tarea de ladrones, sin vergüenzas. Ahora den la cara a tanta de gente les robaron su dinero”, “la aplicación ya no abre”. Son los mensajes que dejaron dos personas esta semana en la página de Facebook de la empresa, que aparece con el nombre de “Craft Ecuador Gana Dinero”. En Tik Tok también hay numerosos comentarios y videos al respecto.
En Facebook, la empresa se promociona como “una plataforma de inversión” y ofrece “triplicar” la inversión “rápidamente”
El pasado 10 de agosto se publicó un video de la inauguración de oficinas en Quito, en el sector de La Mariscal. La apertura de esas instalaciones era publicitada como una muestra de que se trataba de una “empresa segura”.
Este Diario acudió al lugar el miércoles 4 de septiembre, pero las puertas estaban cerradas y no había ninguna persona. Además, se buscó la versión de la supuesta empresa a través de sus canales de Facebook y Tik Tok, los únicos contactos disponibles para comunicarse con ellos, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
¿Cómo operaba el esquema?
Para ingresar, los interesados debían registrarse en una plataforma digital a través de un enlace y pagar una “única inversión”, de acuerdo con un “plan de inversiones”. Hoy, al acceder a ese link arroja un mensaje de error.
Las personas “ganaban rendimientos” por varias vías. Una era elaborando pulseras para la empresa, otra “por la venta de la franquicia” o por invertir en talleres artesanales que promovía Craft.
Algunos influencers locales fueron protagonistas porque promocionaban el esquema en sus cuentas de redes sociales, especialmente en Tik Tok, e invitaban a sus seguidores a unirse a Craft y obtener ganancias diarias.
Craft publicó una “tabla de inversiones”, con aportes desde los $ 30 a los $ 1.050, por los cuales se pagaban rendimientos diarios, que al año podían llegar a los $ 16.425.
Superintendencia de Bancos analiza las alertas
En la Superintendencia se tuvo conocimiento de la situación esta semana, por las publicaciones que han hecho en redes sociales quienes dicen haber sido perjudicados, así como de más personas que comentan lo sucedido.
Diego Terán, director de Atención al Ciudadano de la Superintendencia, confirmó a este Diario que la entidad está recopilando y analizando información para determinar si la empresa es legal y si incurre o no en actos irregulares. Si se detectan inconsistencias, el informe será enviado a la Fiscalía.
“Estamos realizando la investigación respectiva para elaborar un informe sobre si pudo haber existido algún tipo de captación de dinero a cambio de algún rendimiento extra”, indicó el funcionario.
Terán explicó que una señal de alerta que deben tener presente los ciudadanos, para no ser víctimas de estafas, es cuando se encuentran con ofertas de ganar más dinero rápido, con poca inversión; o con “préstamos” con intereses mucho más bajos de lo que se ve en bancos y cooperativas, para los cuales se debe entregar un “encaje” de dinero a cambio de recibir el préstamo.
En tanto, al realizar la búsqueda del nombre de la empresa en el sistema de la Superintendencia no aparece.
¿Qué dice el Código Orgánico Integral Penal?
Para el abogado Alejandro Guevara, las denuncias de los usuarios sobre el esquema de operación de Craft, así como el “plan de inversiones” que promocionaba la empresa, hacen presumir que se podría configurar el delito de captación ilegal de dinero y se enmarcarían dentro de lo que se conoce como “esquema Ponzi”.
El esquema Ponzi es aquel en el que se promete pagar rendimientos extraordinarios, con tasas superiores a las permitidas por los organismos de control, a cambio de una baja inversión. Es un sistema piramidal -no autorizado en Ecuador-, que se sostiene mientras más gente “invierta”. Los intereses se pagan con el dinero de los nuevos miembros. El esquema puede colapsar por varias razones, como la falta de nuevos depositantes.
La captación ilegal de dinero está tipificada en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.
El Código sanciona a la “persona que organice, desarrolle y promocione de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. La persona que realice operaciones cambiarias o monetarias en forma habitual y masiva, sin autorización de la autoridad competente, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.
Guevara comentó que el caso se asemeja a lo que pasó en su momento con la plataforma Big Money, de Miguel Ángel Nazareno (+), conocido como “Don Naza”.
“En el sistema Ponzi los primeros inversionistas, hasta segunda escala, devuelve el dinero, porque hay forma de hacerlo. Habrá un punto en el que ya no va a haber cómo dar ese dinero, y como no están regulados ni por la Junta de Política Monetaria, ni por el la Superintendencia de Bancos, caen en un delito que es la captación ilegal”, explicó el abogado.
Añadió que los reclamos y quejas en redes sociales de los usuarios no constituyen denuncias formales para que la Fiscalía inicie una investigación judicial.
Fuente: El Universo.