MSP y CONAGOPARE reafirman compromiso para prevenir la desnutrición crónica infantil en Ecuador

En el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) con el objetivo de reforzar y coordinar la gestión de las Mesas Intersectoriales Parroquiales (MIP) en todo el país.

El encuentro, liderado por el director Nacional de Participación Social en Salud, Diego Aguirre y la gerente del Proyecto Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (PELDI), Paoly Alomoto, contó con la participación de delegados de la Dirección Nacional de Alimentación Saludable y Nutrición y sus equipos técnicos.

La reunión se realizó con Lady Cedeño, presidenta subrogante de CONAGOPARE y tuvo como objetivo principal enfatizar la importancia de una articulación técnica sostenible entre las distintas entidades y el compromiso de los gobiernos parroquiales rurales en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en menores de 24 meses.

Este esfuerzo es parte de los compromisos establecidos en el convenio firmado entre MSP y CONAGOPARE en enero de 2022, así como en el cumplimiento del Decreto Ejecutivo Nro. 1211 y su Reforma Ejecutiva Nro. 404, que fundamentan la implementación de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (ENECSDI).

En la actualidad, se cuenta con 679 MIP distribuidas a nivel nacional, convirtiéndose en espacios claves para la participación social y el abordaje intersectorial de las problemáticas locales. Estas mesas reúnen a actores de diversas entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios que trabajan en conjunto para enfrentar los desafíos y problemas específicos de sus comunidades.

Durante la reunión, se establecieron compromisos para socializar los lineamientos vigentes de las Mesas Intersectoriales Parroquiales con las contrapartes territoriales y crear un espacio de trabajo técnico a nivel central para brindar un seguimiento periódico a los desafíos identificados en el territorio.

El trabajo intersectorial y comunitario es crucial para lograr un impacto duradero en la lucha contra la desnutrición infantil. La colaboración entre instituciones, gobiernos locales y sociedad civil no solo fortalece la respuesta a estos desafíos, sino que también empodera a las comunidades para asumir un rol protagónico en la construcción de un Ecuador libre de desnutrición.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER