En las islas Galápagos se busca incrementar la calidad genética del ganado, así como optimizar el tiempo y los costos para los ganaderos al promover prácticas ganaderas adaptadas a las condiciones particulares de las islas. Esto a través del programa Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de mejorar la productividad y sostenibilidad de la ganadería local.
El protocolo de IATF utilizado por el MAG consiste en colocar en las vacas dispositivos especiales que liberan hormonas durante siete u ocho días. Después de retirar el dispositivo, se esperan aproximadamente 54 horas para proceder a la inseminación, que ocurre entre el noveno y décimo día del proceso.
El material genético utilizado en este programa es de alta calidad, con semen tanto sexado como convencional, que entrega el MAG de toros importados nacidos en Ecuador.
Cada uno fue adquirido en haciendas de cría de raza pura. Existe material genético del angus negro toro hardee global, ideal para la línea carnicera; del holstein friesian toro salvador, conocido por su alta producción lechera y adaptabilidad a la zona ecuatorial, y del brown swiss toro cenizo, un animal de doble propósito, rústico y adaptable a cualquier región del país.
Según el MAG, los resultados obtenidos con el protocolo IATF varían en función del cuidado del animal, incluyendo la alimentación, el bienestar y el acceso al agua. Se ha logrado una efectividad del 60 % en inseminaciones con semen convencional, cuando se utiliza el método de celo visto o natural la tasa de gestación alcanza un 99 %.
Además, el programa ofrece múltiples beneficios para los ganaderos, como una significativa reducción en el tiempo de crianza de los terneros. Actualmente, los animales alcanzan un peso de 3,5 quintales a la canal en 1,5 años, algo que antes requería de 4 a 5 años. La carne del angus, reconocida mundialmente por su calidad, se hibrida con la base genética local, lo que produce animales de buen tamaño y excelente conversión alimentaria.
El programa también contribuye a la diversificación genética y reduce la consanguinidad que se presenta en poblaciones aisladas, como las de las islas Galápagos.
Fuente: El Universo.