Elecciones presidenciales: Revolución Ciudadana “guarda” a su binomio presidencial

El panorama electoral sigue moviéndose con poca claridad en Ecuador, la presencia de 16 binomios presidenciales y tan solo una alianza nacional, deja en evidencia la poca o inexistente capacidad de las clases políticas para ponerse de acuerdo.

La anunciada unidad de la izquierda finalizó con un pacto de no agresión y un acuerdo programático en caso de que alguna de las fuerzas llegase a la Presidencia de la República.

Los anhelos de alguna alianza se desvanecieron desde el primer día cuando Unidad Popular (UP) anunció que “con el correísmo, ni a la esquina”.

Ya próximos al límite para la inscripción de las alianzas, el pacto de no agresión también se fue abajo, cuando el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, insultó al candidato del Partido Socialista EcuatorianoPedro Granja, quien contestó a la provocación del líder de la Revolución Ciudadana (RC).

Así, la única alianza nacional suscrita fue entre RC y el Movimiento Renovación Total (Reto), pero hasta el momento no se ha anunciado su alcance y si representará cambios en el binomio que se inscribirá para las elecciones presidenciales del 9 de febrero de 2025.

RC ganó tiempo y apoyo para la segunda vuelta

Para los analistas políticos Franklin Ramírez y Pedro Donoso el ensayo de unidad en la izquierda no puede catalogarse como un fracaso, pues permitió a la tendencia acercar algunas posiciones, por primera vez en al menos 15 años.

El académico y profesor de la FlacsoFranklin Ramírez, explicó que el tiempo jugó en contra de la unidad, pero celebró que las mesas de trabajo se hayan mantenido por más de tres semanas, “que se llegan a ciertas líneas de acuerdo programático, a un pacto de no agresión, y que se sugiera una eventual colaboración en segunda vuelta”, debe ser observado como un avance.

Destacó que este “fue un intento político valioso, que no lo juzgaría solo en función de la papeleta. Hay unos acuerdos políticos y eso puede tener más o menos un capital en una eventual segunda vuelta”.

Por su parte, el director de la consultora de comunicación ICAREPedro Donoso, señaló que si bien en lo técnico y científico hay una fragmentación, “desde el punto de vista práctico y del voto la fragmentación no es real”.

Agregó que para la Revolución Ciudadana el proceso no es un fracaso, “porque finalmente logró que haya un pacto de no agresión, que sí es importante”.

El analista sostiene que en caso de avanzar Noboa y la RC a la segunda vuelta, las fuerzas de la izquierda estarán “casi obligadas, a no atacarle. Entonces, estás jugando el segundo tiempo de un partido. Lo que pasa es que no está asegurando el primer tiempo”.

Binomio a la expectativa

Para Donoso y Ramírez, la Revolución Ciudadana busca ganar tiempo y mantener en expectativa sus cartas a la Presidencia Vicepresidencia, para que no sean atacadas hasta el momento de la inscripción.

“Están guardándose y cuidándose mucho, porque ya hay experiencia y se entiende que la Fiscalía es un actor político en el Ecuador, que actúa, finalmente, afectando los procesos electorales”, dijo Donoso.

Sobre este punto, Ramírez indicó que la alianza con Reto “fue una salida sorpresiva, aunque se sabía de la cercanía entre Reto y la RC”.

Advirtió que la RC también podría estar revisando una alternativa de binomio ante la impresión de que “el binomio de Luisa González y de Diego Borja, no cuajó del todo. Él mismo ha hecho unas declaraciones de que por la unidad podría dejar su lugar”.

Ramírez recordó que la figura de Borja fue criticada fuertemente en el seno de la RC tras su anunció en la Convención Nacional del partido, por lo que la organización estaría revisando la posibilidad de sustituirlo. (ILS)

“Somos la verdadera alternativa en la Izquierda”: Granja

El candidato por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)Pedro Granja, manifestó que su opción es “la única alternativa popular presente en estas elecciones”.

Indicó que la “Revolución Ciudadana llega con serias acusaciones e imputaciones por corrupción durante los 10 años de su Gobierno”, y los gobiernos que llegaron después de la RC han generado “hambre, miseria y desocupación, tenemos la más alta tasa de desnutrición infantil en América Latina y los más altos índices de violencia. Frente a eso los rivales a vencer fundamentalmente son las mafias políticas y el modelo neoliberal”.

Granja dijo que trabajan junto a la ciudadanía en la identificación de los problemas para “plantear soluciones, lo que hagan nuestros rivales nos interesa poco o nada”.

Sobre la falta de respuesta a la propuesta de unidad del correísmo, el candidato del PSE señaló que “no lograron captar la atención de ninguna fuerza de la izquierda tradicional porque están en las antípodas de nuestro pensamiento, porque cuando gobernaron fueron exactamente una continuación del PSC”.

Acotó que, aunque bajaron banderas para lograr la unidad, es un proceso que debe seguir desarrollándose, “pero solo entre quienes realmente tenemos una identidad de izquierda, evidentemente, no la tiene ni Centro Democrático, ni Reto, ni la RC”, sentenció.

Fuente: La Hora.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER