El mundo tecnológico es tal vez uno de los que más cambios sufre a diario y en el que se puede decir que la competencia no da tregua. Prueba de esto son los movimientos recurrentes en los listados de las firmas más importantes de este mercado, donde si bien se han afianzado grandes como Apple o Google, constantemente se ven salidas y entradas en el top de los 10 mejores.
Esto se confirma con el reciente ranking de Brand Finance, consultora internacional experta en valoración y estrategia de marcas, sobre las mejores empresas de tecnología en el mundo para 2024, donde este año resalta la llegada a los 10 primeros de una empresa que lleva poco en el mercado, pero que sigue dando pasos de gigante.
Se trata de Nvidia, de origen estadounidense, cuyos valores de marca, junto a los de Microsoft han aumentado significativamente, puesto que los de la primera se incrementaron un 163% a US $44.500 millones y la segunda repuntó un 78% a US $340.400 millones, debido debido a sus innovaciones pioneras en IA que están teniendo un impacto sustancial en diversas industrias.
“Nvidia, un proveedor clave de chips en el ámbito de la IA, se ganó la posición de la marca tecnológica de más rápido crecimiento este año. La marca subió 19 puestos para ocupar el décimo lugar entre las marcas tecnológicas más valiosas a nivel mundial”, dice inicialmente el reporte, donde también se confirma la primera buena noticia y es la entrada de esta firma a la lista de las 10 mejores.
El reporte de Brand Finance agrega que “los datos de seguimiento de marca de Brand Finance también revelan que la marca es percibida como altamente innovadora, mientras que los niveles de familiaridad, consideración y recomendación aumentaron en 2024, apoyando así el índice de fortaleza de marca que subió por encima de 80 con una calificación de fortaleza de marca de AAA-”.
Caso Microsoft
Dentro del reporte también vale la pena destacar que como la segunda marca tecnológica de más rápido crecimiento, el valor de marca de Microsoft casi se ha duplicado de US $191.600 millones de USD en 2023 a los más de US $340.000 millones logrados en 2024.
“Microsoft también es un pionero en innovaciones en IA, particularmente a través de su colaboración con OpenAI, que es un aspecto significativo de la estrategia de innovación en IA de la marca”, explicaron.
Por su parte, Apple ha recuperado el primer puesto como la marca tecnológica más valiosa del mundo en 2024, superando a Amazon con un notable aumento del 74% en su valor de marca, alcanzando los US $516.600 millones de dólares; gracias a una mejora que ha sido impulsada por su estrategia de precios premium y una sólida equidad de marca. Apple también mejoró su calificación de fortaleza de marca, alcanzando un BSI de 86,5 sobre 100 y una calificación AAA.