Las personas que conforman el sector del transporte accederán a dos líneas de créditos para dinamizar sus economías: BanTransporte e Impulso Transporte. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, anunció esta mañana desde Babahoyo, el lanzamiento oficial de los dos productos financieros para los que el Gobierno destinó USD 30 millones.
“Sé que han pedido y esperado mucho tiempo que alguien les de facilidades financieras para renovar sus flotas. Hoy esto ya es una realidad, hoy cuentan con las herramientas crediticias que tanto esperaban. Aprovechen esta oportunidad, renueven sus flotas y llevemos al Ecuador con transporte, fuerte, seguro y equipado”, expresó Noboa.
Las dos líneas de crédito son una respuesta efectiva del Nuevo Ecuador a las necesidades de las y los transportistas del país que, al dialogar con el Gobierno Nacional, trabajaron en conjunto para concretar soluciones.
A través de BanEcuador, la línea de crédito BanTransporte financiará hasta USD 150.000, con un plazo de hasta siete años, y con un periodo de gracia de hasta seis meses. El producto permite la adquisición de nuevas unidades de transporte de pasajeros, de carga, urbano, interurbano, público, privado o escolar. Además, tiene una tasa preferencial para microcrédito de 16,30 % o de 11.86 %, cuando la cooperativa de transporte actúe como codeudora; y de 11,86 % para pymes.
Mientras que Impulso Transporte está destinado para que los transportistas financien capital de trabajo por montos de hasta USD 20.000, a un plazo de hasta cinco años y con seis meses de gracia; todo a una tasa de interés de 9,86 % para microcrédito o pyme, explicó el presidente del directorio de BanEcuador, Francisco Miño. En este crédito la cooperativa de transporte deberá actuar como codeudora.
Ambos productos financieros ya se encuentran operativos en el país. El Mandatario señaló que ya se entregó los primeros USD 1,5 millones en varias provincias: “Donde otros, hasta gobiernos liderados por banqueros, les respondieron con silencio, golpes y vías cerradas nosotros les respondemos con acciones, con obras, con realidades y diálogo porque eso es lo que ustedes merecen”.
Por ello, el Jefe de Estado entregó de manera simbólica los recursos destinados para estos productos a los representantes de los gremios: Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali); Shirley Rivera, presidenta de la Federación de Transporte Turístico del Ecuador (Fenatture); y Luis Felipe Vizcaíno, dirigente de la Federación Nacional Transporte Pesado del Ecuador (Fenetrape).
Para Shirley Rivera, las mesas técnicas y de diálogo que se establecieron con el Gobierno Nacional han construido soluciones para el gremio: “Estamos en una nueva era, en un gobierno de solución. Las administraciones caducas quedaron atrás. El sector, la columna vertebral del país,
necesita apoyo y facilidades”, dijo.
Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, indicó que la renovación de las flotas es un paso hacia un transporte seguro y eficiente, por lo que el Gobierno Nacional mantiene su compromiso de establecer créditos afines, como resultado de las mesas de diálogos.
De igual manera, se trabaja con el sector respecto a la seguridad en las vías y los radares: “La Comisión de Tránsito del Ecuador hace un mes tiene 100 radares que eran extorsionadores y hoy son preventivos”.
Al finalizar la visita en Babahoyo, el Presidente dijo: “Lo que hoy hacemos aquí es historia, es la historia de un país diferente, de un país que tiene un gobierno que sí trabaja, que no se cansa y no se detiene. Estaremos siempre abiertos al diálogo, para seguir avanzando y resolviendo sus verdaderas necesidades”.