Hace 30 años Josselyn Campo fue diagnosticada con síndrome de Turner, un trastorno genético que ocurre debido a la presencia de un solo cromosoma X, además afecta el desarrollo y apariencia de una niña. Ella es una de las pacientes y beneficiarias del Centro Especializado en Genética Médica (CEGEMED).
Este centro conmemoró su primer aniversario como establecimiento de salud desconcentrado con un acto simbólico. Asimismo, en el evento se entregaron reconocimientos a 17 funcionarios de la institución para destacar su dedicación y compromiso durante el primer año de gestión.
Josselyn estuvo presente en el evento en representación de la Fundación Ecuatoriana de Apoyo al síndrome de Turner. “Hemos buscado y luchado por apoyo; gracias a Dios por contar con su ayuda, ha sido una bendición que nos hayan abierto las puertas porque es muy importante que las chicas recibamos un diagnóstico oportuno”, contó.
De igual forma el papá de Elián Batallas, otro de los pacientes del CEGEMED, destacó que su hijo es un deportista de talla internacional. “Gracias al apoyo que recibimos en este centro pudimos sacar el cariotipo, un tipo de prueba genética que sirvió como requisito para que mi hijo se inscriba en un campeonato en el extranjero en donde obtuvo una medalla de bronce”.
Por su parte, Johana Salazar, directora del CEGEMED, explicó que el centro presta atención médica especializada en genética clínica en consulta externa e interconsultas a diferentes hospitales que requieran el servicio. “Tiene habilitado el laboratorio de citogenética, conformado por las áreas de citogenética convencional y citogenética molecular, prestando servicio a más de 15 hospitales del país”.
Andrea Calvopiña, coordinadora Zonal 9 – Salud, dijo que entre los logros más importantes obtenidos en este primer año está el registro de 950 atenciones médicas, 662 cariotipos convencionales y 290 análisis citogenéticos moleculares con la técnica de hibridación fluorescente in situ y la apertura del consultorio de telegenética.
Alex Alvear, director de centros especializados del Ministerio de Salud Pública (MSP), invitó a continuar el trabajo conjunto que beneficia a pacientes y usuarios. Junto a las autoridades locales recorrieron las instalaciones del establecimiento verificando el funcionamiento de los procesos de atención.
La presencia de anomalías genéticas genera un impacto psicológico, económico y social para el individuo, la familia, la sociedad y el Estado. Ante ello, esta cartera de Estado ha emprendido acciones para el abordaje integral de esta condición a través de la gestión y operatividad del CEGEMED.
#ElNuevoEcuadorResuelve