El pasado 3 de septiembre se conoció sobre la inesperada visita de la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a Israel, donde también reside la vicepresidenta Verónica Abad.
De hecho, Abad hace poco denunció a Sommerfeld por violencia política de género, en una querella ante el TCE que abarca al presidente Daniel Noboa.
Lo cierto es que la visita de Sommerfeld a Israel se conoció por parte del Embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, quien le dio la bienvenida.
En el recibimiento a la Canciller en Tel Aviv estuvo además la directora de Israel para América del Sur, Sharon Shaviv-Kabalo.
Hasta la tarde del martes, la Cancillería no había informado las actividades que cumpliría Sommerfeld en Israel o si tendrá un encuentro con la vicepresidenta Abad.
Pero, este 4 de septiembre se conoció que la Canciller “mantendrá reuniones con altas autoridades, encuentros académicos y acercamientos con empresarios”.
En efecto, según las publicaciones en redes de la Cancillería, Sommerfeld se reunió ya con su homólogo de Israel, Yisrael Katz. En la cita, se abordaron las relaciones bilaterales, así como la hoja de ruta en materia comercial y de cooperación binacional.
Y luego, la mañana de este mismo miércoles, la funcionaria ecuatoriana dialogó con el ministro de Trabajo de Israel, Yoav Ben Tsur.
El objetivo de este encuentro, aseguró el Gobierno, es ‘abrir puertas’ para gestionar oportunidades de empleo de ecuatorianos en Israel. Hasta ahora, la agenda de Sommerfeld no incluye reuniones con la vicepresidenta Abad.
La pugna con Abad
Con Abad, Sommerfeld ha mantenido serias diferencias desde que Noboa nombró a la Vicepresidenta como embajadora de paz en en conflicto de Israel en Gaza.
Durante su estancia en Tel Aviv, la vicepresidenta también ha denunciado encontrarse en una situación de riesgo por el conflicto en ese país y ha acusado a la ministra de Relaciones Exteriores de negarle un pedido de ausentarse cinco días del cargo por motivos personales.
Verónica Abad no se ha trasladado a Turquía como ordena un decreto presidencial
Por otra parte, la distancia no ha calmado la pugna política entre Noboa y Abad, puesto que el Gobierno votó a favor de levantarle la inmunidad para que fuese investigada por la Fiscalía en un caso de presunta corrupción en las oficinas de la Vicepresidencia, lo que no llegó a suceder por los votos en contra de la oposición.
Este caso ‘Nene’ se inició con la denuncia de un exfuncionario de la Vicepresidencia que aseguraba haber sido contratado con la condición de ceder parte de su sueldo al hijo de la vicepresidenta, Sebastián Barreiro, quien fue detenido y estuvo alrededor de 20 días en la cárcel La Roca en Guayaquil.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/gabriela-sommerfeld-israel-embajador-veronica-abad-77935/