Acciones conjuntas para controlar incendio en Quilanga

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informa a través de Sala Situacional activada en Quilanga, que el incendio forestal se encuentra controlado en un 90%. Los equipos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales BRIF, realizan inspecciones para verificar la liquidación del incendio en los puntos de Saraque, Plaza del Inca y Sauce, con el fin de descartar hasta hoy al medio día, cualquier posibilidad de foco secundario incandescente en estos sectores, para ello se han realizado sobrevuelos con dron, que permite tener una visión amplia de la zona.

De acuerdo a la información de nuestros expertos BRIF, el aumento de hectáreas consumidas y el avance del incendio se debe a varios factores, entre ellos la topografía del terreno al presentar inclinaciones de entre 70 a 90 grados, el material combustible ligero que está totalmente seco. El incendio continúa además por zonas que ya han sido consumidas en años anteriores y al no tener un filtro como lo hacían lugares con vegetación más alta, el fuego avanza a gran velocidad, por otro lado las condiciones atmosféricas variantes determinan que las velocidades de los vientos oscilan de 40 hasta 70 km por hora. Todos estos factores han permitido que el incendio se propague con mayor facilidad, actualmente el mismo ha avanzado hasta el límite con el cantón Loja.

Al momento, de acuerdo a la Sala Situacional de la SNGR se calcula un aproximado de 7.600 hectáreas de vegetación nativa, pastizal, bosque de pino, cultivos de café y huertas afectados por el incendio forestal, 25 familias afectadas y 79 familias damnificadas, 3 personas heridas con estado de salud estable, 3 viviendas destruidas, 17 viviendas afectadas,

6.010 animales muertos y 488 animales afectados, el 60% de servicio de agua potable está afectado en las parroquias de Fundochamba y San Antonio de las Aradas.

Como parte de las acciones de respuesta ante el evento, desde las diferentes carteras de estado se han desplegado las siguientes acciones: El Ministerio de Agricultura ha realizado levantamiento de información de daños, registramos 128.5 hectáreas de sembríos de café, 6.5 hectáreas de huertos de legumbres y 200 hectáreas de semilleros de café afectados. El Ministerio de Salud ha mantenido activo un punto de atención prehospitalaria, atendiendo a 217 personas. El Ministerio de Educación dio a conocer que las actividades académicas se retoman de manera presencial en todas las Unidades Educativas, se recomienda el uso de mascarilla, con la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad educativa debido a la presencia de humo en el ambiente.

Además la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en coordinación con las Fuerzas Armadas (Fuerza Terrestre y Fuerza Aérea), Cuerpos de Bomberos de 5 provincias (Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Cañar, Santo Domingo), GADs, Gobierno Provincial, Gobernación de Loja y comunidad han desplegado labores de respuesta para controlar y liquidar el incendio. El Gobierno Nacional activó un Helicóptero LAMA de Fuerzas Armadas de Ecuador, para descargas de 500 litros cada una.

Los trabajos de cooperación internacional de Perú y Colombia han sido vitales para mitigar el incendio forestal en Quilanga, 2 helicópteros MI-17 de Perú con capacidad de 3000 litros cada uno, un avión SPARTAN con capacidad de

5.000 galones por descarga, además desde Colombia con tres equipos bambi bucket diseñados para helicópteros medianos como el H145 con capacidad de 420 galones. Hasta el momento se han realizado 44 descargas de los 3 helicópteros con un total de 48.231 galones de agua dispersos en toda la zona afectada.

Continúan activos los COE Parroquiales de San Antonio de Las Aradas y Fundochamba, COE Cantonal Quilanga y COE Provincial de Loja, Puestos de Mando Unificado en la cabecera cantonal de Quilanga y otro PMU en el Aeropuerto de Catamayo, para desplegar acciones de respuesta vía terrestre y aérea.

El Gobierno Nacional, agradece la solidaridad y apoyo de todos los equipos de primera respuesta, la activación inmediata de los Cuerpos de Bomberos de las distintas provincias y cantones, la ayuda oportuna de los países hermanos y reitera su compromiso para superar esta emergencia y proteger el ambiente.

Desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos realizamos la coordinación de recursos para respuesta y el monitoreo constante del incendio en Quilanga.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER