A finales de año se conocerá el resultado de los procesos de contratación para los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de energía, y de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones del Metro de Quito.
El 8 y 14 de agosto, la Empresa Metro de Quito, una dependencia del cabildo quiteño, publicó en el portal de compras públicas esos procesos: el de energía, el 8, y el 14, el de infraestructuras.
Juan Carlos Parra, gerente del Metro de Quito, mencionó que inicialmente pasa por una fase de revisión a modo de manifestaciones de interés. Además hay información de empresas que podrían presentar en el futuro ofertas.
Se elaboran los pliegos, se presenta la información y, al ser una empresa pública del Distrito Metropolitano de Quito, se la pone a consideración del directorio.
Con la aprobación del directorio se inicia el proceso. Hay acompañamiento de Quito Honesto, y la Contraloría General del Estado hace un informe de pertinencia, reveló.
Luego, agregó, se publica en el portal de compras públicas.
El primer proceso, el de sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones, es de licitación internacional. En noviembre estaría adjudicado. El monto es de más de $ 55 millones por un plazo de cinco años.
Hay más de 20.000 proveedores que fueron invitados a participar desde el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Acerca del segundo proceso, que es un contrato de energía bajo un régimen especial, el proyecto ya fue presentado por más de $ 27 millones. Este sería adjudicado en octubre.
El funcionario sostuvo que hay un proveedor único.
Mientras avanzan los procesos, el mantenimiento, por ejemplo, lo realiza la empresa constructora. Hay diez tipos de mantenimiento, entre ellos el sistema de recaudo, trenes, vial, energía, señalización y tráfico.
El Metro de Quito asumirá los servicios de contratación de varios subsistemas de ese transporte subterráneo próximamente.