La Junta de Política y Regulación Financiera emitió el 30 de agosto de 2024 una resolución en la que se establece un nuevo mecanismo temporal para ayudar a los clientes que tienen deudas vencidas con bancos y cooperativas.
En esta resolución la Junta establece que las instituciones financieras podrán reestructurar o refinanciar créditos que hayan vencido entre el 10 de agosto de 2023 y el 30 de agosto de 2024.
Super de Economía Popular: “Es preocupante lo sobreendeudados que están los ecuatorianos”
Para refinanciar o reestructurar los créditos vencidos, los bancos y cooperativas evaluarán, “caso por caso, incluso la posibilidad de otorgar períodos de gracia. No cobrarán gastos de cobranza, costos legales y tarifas”, dice la resolución.
¿Qué implica refinanciar y reestructurar un crédito?
El refinanciamiento y la reestructuración son mecanismos también conocidos como “alivios financieros”, a través de los cuales los bancos o las cooperativas cambian ciertas condiciones del crédito impago, para que el cliente se ponga al día en sus deudas.
Por lo general, al refinanciar o reestructurar la deuda, la entidad financiera alarga el plazo de pago, para que la cuota sea más baja y así el cliente pueda ponerse al día.
Así, por ejemplo, si antes del refinanciamiento el cliente tenía cuotas de USD 500 mensuales, tras llegar a acuerdos con la entidad financiera, podría bajar a una cuota mensual de USD 250, pero durante un período más largo.
Crece la morosidad en el crédito directo, ¿Cuáles son las multas por retrasarse en los pagos?
Para que el cliente acceda al beneficio de refinanciar o reestructurar su deuda, debe haber un previo acuerdo con el banco o cooperativa y, quien debe hacer la solicitud es el cliente, dice la nueva resolución de la Junta.
El cliente podrá acceder a estos mecanismos por una ocasión adicional a lo dispuesto en esta nueva norma vigente.
Estas son las condiciones para acceder al beneficio
Esta resolución estará vigente solo hasta el 31 de mayo de 2025.
El documento de la Junta Financiera además detalla que si el cliente tiene varias deudas, estas podrán consolidarse o juntarse en una sola para acceder al refinanciamiento o reestructuración.
Las entidades financieras podrán incluso otorgar nuevos préstamos a los clientes que se acojan a estos mecanismos de facilidades de pago, pero solo si se trata de deudores con créditos de los segmentos: productivo y microcrédito.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/economia/bancos-y-cooperativas-refinanciaran-reestructuraran-creditos-vencidos-son-requisitos-77877/