La sequía en la cuenca oriental se intensifica, lo que ya ha reducido a menos de la mitad la operación de las principales hidroeléctricas de Ecuador.
En la cuenca oriental se ubican las hidroeléctricas: Paute, Sopladora y Mazar, que cubren -juntas- el 38% de la demanda nacional, por lo que cuando hay sequía en esta zona crece el riesgo de posibles cortes de luz en Ecuador, aunque el Ministerio de Energía ha dicho que trabaja para evitarlos.
La hidroeléctrica Paute Molino, la segunda más grande del país, aportó con 476 megavatios de potencia en agosto de 2024. Es decir, operó a un 43% de su capacidad máxima, que es de 1.100 megavatios.
Sopladora, la tercera hidroeléctrica más grande del país con 486 megavatios, operó a solo el 52% de su capacidad. Y Mazar, en cambio, trabajó a un 48% de su máxima capacidad, que es 170 megavatios.
En conjunto, en agosto de 2024, las 14 hidroeléctricas que tiene Ecuador cubrieron el 67% de la demanda del país, cuando usualmente, en época de lluvias, su aporte sobrepasa el 90%.