Asamblea Nacional lanza la pelota a la Corte Constitucional para que defina si se retoman juicios políticos archivados

La Asamblea Nacional esperará un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) para definir la continuación o no de los juicios políticos archivados por la Comisión de Fiscalización, meses atrás, y que fueron presentados en contra de tres exministros del Gobierno de Guillermo Lasso.

Los grupos políticos de oposición al Gobierno esperan juntar sus votos este 3 de septiembre para rechazar y condenar la sentencia del juez Édgar Romero, que ordenó la reactivación de tres juicios políticos archivados y la suspensión del juicio en contra de la actual ministra del Interior, Mónica Palencia.

Para ello, el legislador Leonardo Berrezueta, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), presentará un cambio en el orden del día de la sesión 956 para someter a debate un proyecto de resolución que rechaza el pronunciamiento del juez por cuanto interfiere flagrantemente en la independencia de las funciones del Estado.

Además, respalda todo lo actuado por el presidente de la Asamblea Nacional ante la Corte Constitucional respecto a que se pronuncie sobre la sentencia emitida por el juez en la acción de protección, y que luego de dicho pronunciamiento la Asamblea Nacional decidirá sobre la continuación o no de los juicios políticos pertinentes en el orden que corresponda.

En el proyecto de resolución que será objeto de debate también se dispone al Comité de Ética y al Consejo de Administración Legislativa que inicie los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los asambleístas Inés Margarita Alarcón Bueno y Xavier Andrés Jurado Bedrán. Pero todo esto sujeto al pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Igualmente, en el documento se incluye un texto que ratifica todo lo actuado por el secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, en relación con su vocería, pues semanas atrás anticipó que la Asamblea no acataría el fallo del juez Édgar Romero.

El texto que será sometido a consideración del pleno para resolución es el siguiente:

  • Art. 1.- Rechazar y condenar enérgicamente la sentencia dentro de la causa 17283-2024-01215 de la acción de protección presentada por la asambleísta Inés Margarita Alarcón Bueno (ADN), por cuanto la misma ha sido emitida violando expresamente la Constitución de la República del Ecuador, interfiriendo flagrantemente en la independencia de las funciones del Estado; y en contra de lo dispuesto por la Corte Constitucional en sentencia 122-22-JC/23 de 25 de octubre de 2023, misma que tiene carácter de definitiva y vinculante conforme lo establecido en los artículos 424 y 436 de la carta magna.
  • Art. 2.- Sin perjuicio de la nulidad e inconstitucionalidad antes citadas, autorizar al presidente de la Asamblea Nacional a que presente todos los recursos procedentes, dentro de la ilegal e inconstitucional causa 17283-2024-01215 de la acción de protección presentada por la asambleísta Inés Margarita Alarcón Bueno.
  • Art. 3.- Autorizar y ratificar lo actuado por el presidente de la Asamblea Nacional respecto de la solicitud presentada a la Corte Constitucional para el inicio de la etapa de seguimiento de la sentencia 122-22-JC/23 de 25 de octubre de 2023, y se pronuncie respecto de la sentencia emitida dentro de la causa 17283-2024-01215 de la acción de protección. Luego de dicho pronunciamiento, la Asamblea Nacional decidirá sobre la continuación o no de los juicios políticos pertinentes en el orden que corresponda.
  • Art. 4.- Autorizar al presidente de la Asamblea Nacional para que, sujeto al pronunciamiento de la Corte Constitucional, a través de la Coordinación Jurídica presente ante el Consejo de la Judicatura y Fiscalía General del Estado las denuncias correspondientes contra el juez que sustanció y emitió la sentencia dentro de la causa 17283-2024-01215 de la acción de protección presentada por la asambleísta Inés Margarita Alarcón Bueno y las personas relacionadas con la misma.
  • Art. 5.- Sujeto al pronunciamiento de la Corte Constitucional, disponer al Comité de Ética y al Consejo de Administración Legislativa para que inicie los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los asambleístas Inés Margarita Alarcón Bueno y Xavier Andrés Jurado Bedrán.
  • Art. 7.- Ratificar lo actuado por el secretario general de la Asamblea Nacional en relación con su vocería, sustentada en los pronunciamientos públicos de las bancadas que conforman una amplia mayoría respecto al rechazo de la sentencia dentro de la causa 17283-2024-01215 de la acción de protección presentada por la asambleísta Inés Margarita Alarcón Bueno, y la flagrante interferencia en la independencia de las funciones del Estado que esta representa, y a la vez ratificar la delegación que le ha conferido el presidente de la Asamblea Nacional como vocero en esta materia. (I)
  • Diario El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER