La compañía energética de origen argentino Pampa Energía informó acerca del cierre de la adquisición indirecta del 36 % del capital social y votos de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador (OCP Ecuador), sociedad de la cual la empresa ya poseía el 64 % del paquete accionario. El costo de la transacción fue de $ 23 millones, indicó la firma argentina en su página web https://ri.pampa.com/.
Entre tanto, el plazo de la concesión que mantiene el Estado con OCP se prorrogó por tercera ocasión, por tres meses adicionales. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó a este Diario que el último vencimiento del contrato fue el 19 de agosto pasado y ahora ha sido renovado nuevamente hasta el 30 de noviembre de 2024.
Inicialmente tras 20 años de operación del OCP el contrato debía fenecer el 20 de enero del 2024, pero fue prorrogado seis meses más, hasta julio. Posterior a ello se dio una segunda extensión que culminó el 19 de agosto.
En ese sentido, con la adquisición total del paquete accionario de OCP Ecuador, la argentina Pampa Energía se convierte en la única titular de OCP Ecuador y comienza a consolidar dicha compañía en los estados financieros, aseguró la transnacional.
Según la información que maneja Pampa Energía, el oleoducto manejado por OCP tiene una extensión de 485 kilómetros, que cruza la cordillera y conecta la región productiva del Amazonas con la terminal marítima en el puerto de Balao. Esta infraestructura fue desarrollada como iniciativa privada en 2001, con una inversión inicial superior a $ 1.400 millones, en virtud de una concesión de 20 años.