El calendario electoral para las elecciones de febrero de 2025 avanza. Este mes de septiembre se debe cumplir dos hechos importantes. El primero sucederá el 12 de septiembre. Ese día el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la publicación de la convocatoria a elecciones.
A partir de ese momento, los partidos y movimientos políticos ya podrán inscribir a sus candidatos para las distintas dignidades que se elegirán el próximo año. Es decir, binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.
Esta inscripción de listas de candidatos iniciará el 13 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre. En total, los partidos y movimientos tendrán 20 días para fijar los nombres que entrarán a la contienda electoral.
Este calendario también delimita plazos y acciones que deben cumplir quienes pretenden reelegirse en un mismo cargo y para quienes postularán por otra dignidad.
Buscar reelección obliga a pedir licencia para hacer campaña
El Código de la Democracia en su artículo 93 establece las condiciones para los dos casos. Por ejemplo, para quienes busquen la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral.
Esto quiere decir que no podrán gozar de salario público desde el 5 de enero hasta el 6 de febrero, que es el tiempo de la campaña electoral.
En este caso está inmerso el presidente de la República Daniel Noboa y más de la mitad de los actuales asambleístas que pertenecen al Legislativo.
Por ejemplo, en el Partido Social Cristiano (PSC) se prevé que de los 16 legisladores de su bancada, 13 vayan a la reelección. En el partido del oficialismo ADN se espera que la mayoría de los actuales legisladores se repitan, incluidos los aliados y quienes abandonaron las bancadas de Construye y la Revolución Ciudadana.
Esta última también tiene un fuerte porcentaje de asambleístas que tienen la intención de reelegirse. En Construye, de los 14 legisladores 11 irán por la permanencia. En Pachakutik, en cambio, cuatro irán por esta opción.
Todos ellos deberán pedir licencia de trabajo, sin sueldo, en el periodo de campaña electoral y sus asambleístas suplentes se principalizarán.
Para candidatura distinta al cargo se debe renunciar
En el segundo escenario, los funcionarios que vayan por una candidatura de un cargo distinto, al que fueron elegidos por voto popular, deberán “renunciar antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura”.
En este caso están el actual presidente de la Asamblea, Henry Kronfle y la legisladora Dallyana Passailaigue. Los dos deberán renunciar a sus cargos de asambleístas para ser el binomio presidencial por el PSC.
El plazo para presentar su renuncia también arranca el 13 de septiembre y máximo deberán salir de la Asamblea el 2 de octubre, fecha que culmina el periodo de inscripción.
Fuente: El Universo
ra