Los siete sicarios que asesinaron a Fernando Villavicencio murieron por su propia ley en la cárcel. Otros cinco fueron juzgados por el crimen. Pero hay tres integrantes de esa banda (dos en la cárcel y uno prófugo) que fueron detenidos semanas antes del asesinato del candidato presidencial y cuyo juicio, por delincuencia organizada, reveló que operaban en Pichincha, Santo Domingo y Esmeraldas.
Aunque eran vigilados por la Policía Nacional, cinco meses antes del magnicidio, las escuchas y seguimientos no evitaron que el 9 de agosto de 2023, el político recibiera el disparo que acabó con su vida.
Red de sicarios que atentó contra Fernando Villavicencio era vigilada desde marzo de 2023
El 30 de agosto de 2024, dos hombres fueron sentenciados a 10 y 7 años de prisión por delincuencia organizada. Se trata de Luis Fernando Palma Midero, alias ‘Bracito’, y Erick Daniel Charcopa Romero, alias ‘Erick’ o alias ‘Muchas’.
Aunque no están vinculados al asesinato de Villavicencio, eran parte de la red delincuencial a la que pertenecían los sicarios que atentaron contra el candidato. De hecho, Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, señala que estos hombres no participaron en el magnicidio porque fueron detenidos una semana antes. Uno de ellos, incluso, era el gatillero que iba a matar al político, pero, al ser aprehendido, esto se delegó a alias ‘Ito’ para que sea quien dispare.
Durante el juicio por delincuencia organizada, la Fiscalía expuso que esta red se dedicaba a delitos como el secuestro, la extorsión y el sicariato. La Policía los vigilaba desde el 7 de marzo de 2023.
Es así que ‘Bracito’ y ‘Erick’ fueron vistos junto con algunos de los señalados como sicarios de Villavicencio: Johan Castillo, alias ‘Ito’ – abatido tras matar a Villavicencio; Camilo Andrés Romero; Adey Fernando García García; y Jules Osmín Castaño Álzate, asesinados en la cárcel.
Según la Fiscalía, todos operaban con autos robados y fueron vistos reuniéndose en domicilios del sur y norte de Quito.
Sarauz cuestiona que, pese a esto, ni ‘Bracito’ ni ‘Erick’ fueron vinculados o investigados por el magnicidio. “Todos los sicarios fueron detenidos días antes del asesinato de Fernando, todos tenían medidas sustitutivas”, dice Sarauz, y señala que nada de eso permitió evitar el crimen. “Toda esa banda ya operaba aquí. Eso de que llegaron de Colombia para el asesinato es falso, ellos operaban mucho antes aquí”.
La investigación que arrancó en marzo de 2023 reveló que la banda de sicarios estuvo detrás de otros crímenes que fueron mediáticos.
Parte de esa banda delictiva estuvo detrás del secuestro de dos abogados en la Ruta VIVA y la balacera en una peluquería.
El 12 de marzo de 2023, una pareja de abogados fue reportada como desaparecida. Días más tarde, la Policía los encontró en una vivienda en el sur de Quito, donde permanecían secuestrados. Alias ‘Bracito’ y ‘Erick’ formaron parte de este delito y es uno de los hechos por los que se los sentenció el 30 de agosto de 2024.
En junio de 2023, en cambio, secuestraron a dos menores de edad en Santo Domingo.
El 4 de julio de 2023 –según el relato del Fiscal– la Policía los vio salir de un domicilio en La Ofelia, en el norte de Quito, hasta la República de El Salvador. Ese día, la banda secuestró a un abogado. Las escuchas detallaron que hablaban de una persona a la que tenían atada. Pero –según la Policía– perdieron el rastro de los captores debido al tránsito pesado en Quito. Al día siguiente, el abogado fue encontrado muerto en una quebrada.
Así fue que el 5 de julio de 2024, allanaron el domicilio en La Ofelia y aprehendieron a alias ‘Erick’. En el lugar se encontraron armas, prendas de vestir de la Policía y stickers de la banda los Lobos.
Pero nada de esto evitó que la banda siguiera con sus operaciones. De hecho, las escuchas detallaron que el 17 de julio de 2023, alias ‘Bracito’ –desde la cárcel– le pedía a alias ‘Caloncho’, uno de los sicarios de Villavicencio, que vaya al sur de Quito y haga unos de videos de una peluquería en Caupicho. Días más tarde, dos personas fueron asesinadas en ese negocio: un ecuatoriano y un venezolano.
Es por esto que Sarauz considera que se debe investigar a estos dos hombres, pues pueden ser una pieza importante para dar con los autores intelectuales del magnicidio. El fiscal del caso señala que es la fiscal que lleva la investigación de Villavicencio, Ana Hidalgo, quien debe vincularlos “si así lo considera”.
Por el magnicidio cometido contra Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, hay cinco personas sentenciadas:
- Autor mediato: Carlos Angulo- alias ‘Invisible’.
- Coautora: Laura Castillo- alias ‘La flaca’.
- Cómplice: Érick Ramírez.
- Cómplice: Víctor Flores.
- Cómplice: Elizabeth Chimbo.
Fuente: La Hora.