El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró en su último informe de Gobierno que deja un sistema de salud «mejor» que el de Dinamarca.
«Ya es una realidad que en 23 [de los 32] estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca. Es mejor«, aseveró el domingo
López Obrador especificó que «son poco menos de 2.500 municipios y nada más en centros de salud son 11.935; 669 hospitales; 42.322 médicos generales; 126.762 enfermeras y 30.346 especialistas». «Este es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social», aseveró.
Y continuó: «Hemos basificado a 176.808 trabajadores de la salud (…) ofrecimos esto y lo estamos cumpliendo«.
Evaluación de los avances
Precisamente, el viernes pasado, López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, evaluaron los avances del programa IMSS Bienestar, que fue creado por el Gobierno para brindar atención médica integral a través de una red de unidades de salud y hospitales.
Los servicios incluyen atención primaria, preventiva, curativa y de rehabilitación, con un enfoque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
De igual forma, el programa asegura el suministro de medicamentos de forma gratuita a los pacientes, desde medicinas básicas hasta especializadas, necesarias para tratar diversas condiciones de salud.
Fuente: RT