El Buró del Centro Histórico presenta ocho propuestas para revitalizar el Casco Colonial

El Buró del Centro Histórico presentó al Municipio ocho propuestas para mejorar y revitalizar este sector turístico de la ciudad. Los planteamientos están diseñados para abordar problemáticas clave y promover un entorno más ordenado y atractivo para residentes y turistas.

Esta es una de las iniciativas de ciudadanos que sienten que se debe terminar con la baja ejecución presupuestaria municipal, la inseguridad y la falta de obras para mejorar las calles, la comunidad, los barrios o las administraciones zonales.

Propuestas para mejorar el Centro Histórico

1 Regular las ventas ambulantes: Una de las principales preocupaciones es la proliferación de ventas ambulantes. Dado que genera inconformidad en los centros comerciales formales, desordena el espacio público, aumenta la  informalidad y la percepción de inseguridad del entorno.

El Buró sugiere crear espacios específicos, como centros artesanales en lugares emblemáticos como la 24 de Mayo y El Comandante. La propuesta busca formalizar las ventas, dándoles un espacio digno y regulado para operar, similar a lo que se hizo durante la Fiesta de la Luz.

2 Evitar la contaminación auditiva y el mal uso del espacio público: El Buró ha identificado la necesidad de regular las actividades que generan contaminación auditiva, como los cantantes y predicadores en el espacio público, específicamente en San Francisco, Plaza del Teatro y Plaza de Independencia.

Estas actividades, según el Buró, se prolongan hasta tres horas, afectando la experiencia de quienes consumen en los locales comerciales.  Las manifestaciones incluyen alaridos y música disonante, que se convierte en una molestia.

La propuesta incluye la creación de una curaduría en la administración zonal para elevar el nivel de estas actividades y convertirlas en atractivos turísticos.

3 Mejorar la Seguridad: En el Centro Histórico se visualiza consumo de alcohol y drogas, además de mendicidad e informalidad. El Buró asegura que se ha comenzado a implementar un modelo de seguridad en el Casco Colonial, delimitado alrededor de la Plaza San Francisco y la Plaza Grande. Este modelo integra a entidades como la Agencia Metropolitana de Control, Bomberos, Secretaría de Seguridad y Tránsito, para asegurar una rápida reacción ante cualquier incidente.

Mendicidad: El Centro Histórico enfrenta un creciente problema de mendicidad, ya que existen centros de atención para esta población. El Buró propone descentralizar la atención a los mendigos y personas en situación de calle, creando centros de ayuda en otras zonas de la ciudad para evitar la concentración en este sector. Se busca descongestionar la zona y ofrecer soluciones más integrales.

5 Mejorar la comunicación: El Buró destaca la importancia de una comunicación unificada y efectiva entre las entidades municipales y privadas. Eso para que no existan acciones aisladas, sino que se cree una coordinación efectiva. Se propone una agenda conjunta para promocionar eventos y actividades, con el objetivo de atraer más visitantes y reactivar la economía local.

6 Promoción de eventos: Dentro de la agenda del Buró del Centro Histórico se propone la organización de al menos cuatro grandes eventos al año en el sector. Uno de los destacados es el ‘mapping’ o proyecciones de video con animación, que este año se trabajó en conjunto con el Municipio y atrajo a turistas a las plazas de San Francisco, Santo Domingo y del Teatro.

Reactivación económica: A pesar de la situación económica complicada, el Buró enfatiza la necesidad de promover el Centro Histórico como un espacio activo y atractivo para visitantes, buscando contrarrestar la percepción negativa que afecta al turismo.

8 Conservación y rehabilitación de espacios: El Buró está haciendo gestiones para reunirse con la Unesco y abordar la conservación de espacios históricos deteriorados. La idea es rehabilitarlos y destinarlos para actividades artesanales y turísticas de calidad.

Estas propuestas buscan no solo mejorar las condiciones del Centro Histórico, sino también potenciarlo como un polo de desarrollo cultural y turístico. (EC)

Así avanza la rehabilitación del carril exclusivo del Ecovía

 

El carril exclusivo de la Ecovía está siendo rehabilitado por tramos. El primer tramo, que va desde la Av. Río Coca hasta la Gaspar de Villarroel, avanza sin contratiempos, desde las 7:00 a 18:00.

Esta rehabilitación, que inició el 26 de agosto, estará lista el 4 de septiembre de 2024. Se están realizando fresado, rotura del pavimento, excavación, relleno de superficie, pavimento rígido de hormigón y señalización horizontal.

Fuente: La Hora.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER