En el país, cerca de 723.522 personas de 65 años y más se han visto obligadas a alargar su vida laboral. Estas personas representan el 8,7% del total de la población empleada de Ecuador.
Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), de julio de 2024, la tasa de participación laboral de estas personas se situó en 38%.
Es decir, cuatro de cada 10 adultos mayores se encontraban trabajando o buscando un trabajo.
Esta tasa de participación laboral de las personas de tercera edad aumentó un 2% en comparación con el mes de julio de 2023.
La falta de ingresos y los problemas en los sistemas de pensiones, son algunos factores que influyen en la participación de las personas mayores en el mercado laboral, menciona la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
Esto ha llevado a que este grupo de personas continúen trabajando para satisfacer sus necesidades básicas como: alimentación, vivienda y salud.
Precariedad laboral
Del total de las personas de tercera edad que tenían un trabajo en julio de 2024, el 81% se encontraban empleadas en el sector informal.
El INEC define como informales a las personas con empleo que trabajan en empresas o negocios de menos de 100 trabajadores y que no tienen Registro Único del Contribuyente (RUC).
Así, los empleados que se encuentren en esta situación tienen menos probabilidades de lo siguiente:
Ser asegurados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Recibir un salario básico
Gozar de beneficios, como vacaciones
Obtener el decimotercer y decimocuarto sueldo
De hecho, apenas el 3,2% de los personas adultas mayores que están en la informalidad se encuentran afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Por otro lado, el 18% se encuentra en el sector formal y solamente el 1% en el empleo doméstico.
La población adulta mayor en el país asciende a 1,8 millones de personas. Esto representa el 10% de la población total.
Agricultura, la actividad con más trabajo informal
El sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca empleó 411.258 personas de la tercera edad en julio de 2024, de las cuales el 95% o 390.956 estaban en la informalidad.
Así, este sector abarca la mayor cantidad de personas adultas empleadas en la informalidad, con 390.956 personas, las cuales representan el 67% del total de adultos en el sector no formal.
Le sigue el sector servicios, con el 12% de adultos en la informalidad. En tercer lugar, está el sector turístico, con un porcentaje de trabajo informal del 5,2%. Manufactura es el cuarto sector con el 4,7%. Por último, en el top 5 entra el sector de la construcción con el 3,6%
Quito y Machala, con más adultos en la informalidad
La presencia de los adultos mayores en el mercado laboral está presente en los 221 cantones del país, en las ciudades más grandes (Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato) la cifra llegó a 29.512 adultos empleados en la informalidad.
Quito es la ciudad con mayor número de adultos empleados en el sector no formal, con 14.128 personas.
Le sigue la ciudad costera de Machala, con 5.109 personas, de acuerdo con datos del segundo trimestre de 2024 de la encuesta (Enemdu). Ambato, por su parte, es la tercera ciudad con más adultos en la informalidad. En cuarto lugar, se encuentra la ciudad de Cuenca, con 3.406 adultos de 65 años y más.
Guayaquil, en cambio, tiene el menor número de adultos empleados en la informalidad, con 2.177 personas.
Ingresos menores
El ingreso laboral promedio de los adultos mayores a escala nacional en julio de 2024 se ubicó USD 256,6, lo cual representó un incremento de USD 5 respecto a julio de 2023.
Mientras que, si se compara con el mes anterior de 2024, este ingreso representó una disminución de USD 52,3, cuando fue de USD 304,9.
Esta remuneración promedio que recibieron las personas de la tercera edad que se encuentran en el mercado laboral está por debajo del ingreso promedio nacional que se situó en USD 451,4.
En cualquier caso, el ingreso laboral promedio que recibe un trabajador ecuatoriano mensualmente sigue por debajo del salario básico unificado, que es de USD 460.
Esto se da por el hecho de que hay personas que ingresan a segmentos del mercado laboral con ingresos inferiores al salario básico, como el empleo no pleno y el empleo no clasificado.
Menos empleo adecuado
La tasa de empleo adecuado de las personas de 65 años y más se situó en 12,7% a nivel nacional en julio de 2024. Con esto, aproximadamente 13 de cada 100 adultos mayores con empleo tiene un empleo adecuado.
Es decir, estas personas recibieron un salario igual o superior al salario mínimo USD 460 en 2024 y trabajaron 40 horas o más a la semana.
Esta tasa tuvo una reducción de 1% si se compara con agosto de 2024, cuando fue de 13,7%. Y si se compara con el mes de julio de 2023, aumentó en apenas 0,7%.
La tasa de empleo adecuado de las personas de la tercera edad es menor a la tasa, por ejemplo de otros grupos específicos de población como las mujeres, que fue de 26,6% en julio de 2024, mientras que la de jóvenes(18 a 29 años) se ubicó en 30,1% en el mismo mes de este año.
Fuente: Primicias.