Nueva variante del Oleoducto de Crudos Pesados

El Viceministerio de Hidrocarburos tiene un proyecto para la realización de una variante, cuya construcción se estima con una inversión de $ 120 millones. Sin embargo, en días recientes la viceministra del ramo, María Cristina Mogollón, aclaró que esta variante “no es definitiva” y que faltan los estudios finales.

Mogollón explicó que la idea de esta construcción de la variante se realizará en el sector del Alto Coca, para evitar la amenaza de erosión del río Quijos.

“La longitud de esta variante es aproximadamente de 45 kilómetros. Tenemos que volver al diámetro de las 34 pulgadas”, dijo. Ya que debido a erosión regresiva el diámetro del oleoducto se redujo de 34 pulgadas a 20 pulgadas.

Además, se planea la instalación de válvulas de bloqueo, la definición de controles operacionales y ambientales preventivos.

Los hitos principales de la obra son la ingeniería de detalle, los permisos ambientales, la liberación de tierras, la compra de tuberías, válvulas, accesorios y la construcción de las variantes. La viceministra precisó que el tiempo estimado de la construcción tomara alrededor de tres años.

Estas declaraciones las realizó durante el Seminario de Cooperación Energética Corea-Ecuador, realizado en Quito, el 20 de agosto de 2024, donde adicionalmente informó acerca de un plan para captar inversión privada por $ 41.000 millones para el sector hidrocarburífero del país. (I)

Diario El Universo