El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isppol) informó este lunes, 2 de septiembre de 2024, que recibieron una sentencia a favor del Tribunal Distrital de los Contencioso Administrativo de Quito.
A través de un comunicado, el Isspol explica que el fallo determina que la Contraloría debe devolverles $ 10.9 millones que fueron retenidos entre el 2003 y el 2014.
En esos años, la Contraloría General del Estado (CGE) habría debitado “indebidamente de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional” ese monto debido al cálculo de la contribución del cinco por mil. Pero según el Isspol, esos valores no solo correspondían a los ingresos que financian gastos administrativos, “sino también de manera errada incluyó los aportes de nuestros afiliados”.
Para el seguro policial, esa afectación se habría agravado porque en el año 2007 se hizo un débito con efecto retroactivo por los años 2003, 2004 y 2005.
En el 2021, las autoridades del Isspol oficiaron a la Contraloría de esos valores, pero según la entidad policial recibieron una respuesta negativa en 2022.
Por eso, en ese mismo año presentaron la acción por incumplimiento contra la CGE ante la Corte Constitucional del Ecuador. La audiencia se realizó el 11 de junio del 2024 y el 27 de junio del 2024 el Isspol aportó con información adicional solicitada por la jueza constitucional del caso. Es con base en este recurso que se emitió hoy la sentencia favorable al seguro social policial.
La Contraloría por su parte no se ha pronunciado con respecto a este fallo en su contra. (I)