El expresidente Guillermo Lasso volvió al escenario político este domingo, 1 de septiembre, en la convención nacional de su partido, el movimiento Creando Oportunidades (CREO), lista 21. Con un extenso discurso, el exmandatario recordó los logros de lo que fue su gobierno y le pidió al binomio formado por Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela hacer una campaña centrada en sus propuestas y no en defender su administración.
“Yo no espero que hagan de su campaña una defensa de mi gobierno; por el contrario, quiero que ustedes promuevan el de ustedes, el suyo, su proyecto para el futuro del Ecuador”, subrayó.
Lasso manifestó que el partido vive desde este momento una nueva etapa con un relevo generacional y, a su vez, reconoció que no todo fue perfecto en su mandato y que los intentos para querer tomarse el poder no faltaron de quienes lo consideraron una piedra en el zapato. Recordó que su principal prioridad fue salvar la vida de los ecuatorianos en medio de la pandemia de COVID-19 a través de la vacunación.
“Puedo dormir todas las noches con la cabeza en paz porque cumplimos”, subrayó, y le recordó al Ecuador que los problemas de democracia se solucionan solo con más democracia.
Aseguró que, si Tabacchi y Blanca Sacancela llegan al poder, le darán al Ecuador un Gobierno honesto como lo hizo el primer Gobierno de CREO con él a la cabeza. Le reiteró su apoyo al binomio, y a Tabacchi le dijo que él sabe lo que es trabajar por los sectores sociales y los grupos más vulnerables, y que conoce todo lo que tiene el Ecuador al ser un empresario del sector productivo.
Por su parte, Tabacchi manifestó que está seguro de que desde el cielo contará con “una empujadita” del fallecido César Monge, fundador del partido junto con Lasso, y a quien rindieron homenaje con un video al inicio de la convención.
El precandidato agradeció a Lasso por seguir confiando en él y dijo que es necesario retomar el objetivo de salvar a Ecuador pensando en la gente y de la mano de Sacancela, a quien calificó como una mujer profesional que viene desde los sectores humildes y que ha forjado su carrera con trabajo y honestidad.
Tabacchi le dijo a toda la militancia que entiende todo lo difícil que debe ser pasar de tener un presidente a tener un candidato, y que por eso trabajarán fuerte para volver a ser Gobierno.
Recordó que ahora se pone la camiseta de CREO con honor y que trabajará incansablemente pese al pedido de Guillermo Lasso de no ser duro con él mismo.
En tanto, en el evento también se pronunció Juan Fernando Flores, presidente del partido y exlegislador, quien recordó que están próximos a cumplir trece años y que quienes los creían muertos hoy deben dejar de pensarlo, ya que siguen firmes y de la mano del expresidente Lasso.
Aseguró que desde que dejaron el gobierno se han concentrado en fortalecer su estructura y trabajar en territorio, lo que les permitirá presentar 319 candidatos para los próximos comicios a la Asamblea Nacional y Parlamento Andino, además del binomio presidencial.
“CREO no tiene candidatos prestados. CREO tiene líderes”, apuntó.
Entre los cuadros para la Asamblea Nacional, CREO tiene a la expresidenta del Legislativo Guadalupe Llori y al exministro del Interior Juan Zapata, que encabeza la lista de candidatos a asambleístas del movimiento en el distrito de las parroquias de Quito de la provincia de Pichincha.
Esto pese a que Zapata fue censurado por la Asamblea Nacional a fines de mayo pasado por incumplimiento de funciones en la gestión de la seguridad ciudadana. Es decir, de ganar la curul, Zapata no podría asumirla, lo mismo que ocurrió con el exministro Patricio Carrillo.
Los aspirantes que encabezan las listas de los otros distritos de Pichincha son Ana Belén Cordero (distrito centro norte), Silvia Andrade (sur) y Santiago León (cantones de la provincia). (I)