El I Congreso de Especialidades Clínico Quirúrgicas Loja 2024 llegó a su fin, después de cuatro días de intensas jornadas dedicadas a la actualización e intercambio de conocimientos en el ámbito médico. El evento, que se celebró en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL ), reunió a destacados profesionales, investigadores y académicos de diversas especialidades para discutir los últimos avances y desafíos en el cuidado de la salud.
En este último día asistió el ministro de Salud Pública, Antonio Naranjo Paz y Miño; Andrea Prado, viceministra de Atención Integral en Salud; Andrea Bravo, subsecretaria de hospitales y José Procel, coordinador Zonal 7 -Salud.
Durante el congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en conferencias magistrales, mesas redondas y talleres especializados sobre temas como el abordaje integral de la parálisis cerebral infantil, lophomoniasis pulmonar, avances de la simulación quirúrgica, sistema de realidad virtual ampliada y mixta en cirugía, manejo actual de tumores óseos en niños, la epidermis moderna de sífilis, entre otros. Los expertos compartieron sus investigaciones más recientes, discutieron innovaciones tecnológicas y debatieron sobre las mejores prácticas en sus respectivos campos.
Este 30 de agosto, Antonio Naranjo Paz y Miño ofreció la conferencia magistral “Humanización de la Salud”, destacando la necesidad de recuperar la relación médico – paciente, con el fin de mejorar la experiencia de la atención sanitaria.
La autoridad señaló que “la humanización va más allá de experiencias sensoriales positivas, tiene que ver con la empatía frente al paciente. Los hospitales no son solo estructuras arquitectónicas, son elementos capaces de generar experiencias y contribuir de manera integral a la gestión de la medicina”.
La ceremonia de clausura estuvo marcada por el discurso de Diego Carrión Ortega, gerente del Hospital Isidro Ayora de Loja, quién subrayó la importancia del congreso para el avance de la medicina y la colaboración entre profesionales, destacando el impacto positivo del evento en la comunidad médica. Expresó su agradecimiento a todos los expositores, y participantes que contribuyeron al éxito del congreso. “Su dedicación y entusiasmo fueron clave para el desarrollo de este importante evento”, indicó.