Los comicios generales del 9 de febrero del 2025 generarán algunas “bajas” en el gabinete ministerial y en el entorno más cercano del primer mandatario Daniel Noboa.
Así, la actual titular de la Secretaría Técnica Ecuador crece sin Desnutrición, María José Pinto, renunciará a su cargo para ser candidata a la Vicepresidencia de la República en binomio con Noboa, que va por la reelección. Aún no se conoce la fecha de su salida, pero debe ser hasta el 2 de octubre en que se cierra la etapa de inscripciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En tanto, el pasado vienes, a través del decreto ejecutivo 379 designó a Inés María Manzano Díaz como nueva ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Ella reemplazará a Sade Fritschi, quien fue titular de esa cartera de Estado desde noviembre del año pasado.
Y mediante el decreto ejecutivo 380, Noboa encargó a Mateo Julián Estrella Durán el Ministerio de Turismo. Él reemplazará en ese cargo a Niels Olsen, quien también fue designado ministro en noviembre del 2023. Además, Olsen fue ministro de Turismo en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.
Los exministros han sido anunciados como candidatos a asambleístas nacionales por el recién creado movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7. Olsen va en el segundo casillero, luego de la cabeza de lista, que es la mamá del presidente, Annabella Azín, y Fritschi en el quinto.
Para la misma lista nacional fueron nominados el viceministro de Gobierno, Esteban Torres (cuarto puesto); y la asesora presidencial Diana Jácome (tercer puesto), quienes aún siguen en sus cargos.
También el actual ministro del Deporte, Andrés Guschmer, será primer candidato a asambleísta provincial por el distrito 2 de Guayas. (I)
Diario El Universo