Quito: proponen sancionar a las empresas que no retiren cables en desuso

El paisaje urbano de Quito está repleto de cables en desuso que están instalados en postes que apenas aguantan esa carga. A estos se suman los que están desconectados de un lado y llegan hasta el suelo, constituyendo un riesgo para los peatones.

Mientras los ‘tallarines’ de cables son un problema en casi toda la ciudad, pocos sectores han superado esta realidad gracias al soterramiento de cables. Esto se puede ver en las avenidas Naciones Unidas, Portugal, República de El Salvador, La Mariscal y el Centro Histórico.

Kilómetros de cables inservibles siguen en los postes

Desde octubre de 2023, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en colaboración con varias instituciones, impulsa un proyecto de retiro y reubicación de cables en desuso en el Centro Histórico.

La iniciativa surgió como respuesta a la creciente problemática de cables aéreos de propiedad de diversas empresas públicas y privadas que prestan servicios de telecomunicaciones, internet y televisión pagada, que obstaculizan la visibilidad y afectan el ornato del área patrimonial de Quito.

La primera fase se ejecutó de octubre de 2023 a  enero de 2024. En ese periodo se retiraron 7.860 metros de cable en desuso de las calles CuencaRocafuerteSimón Bolívar, SucreGuayaquilEugenio EspejoOlmedoMejíaManabíGarcía MorenoVenezuelaJuan José Flores y Chile.

En la segunda fase, en agosto de 2024, se retiraron 5.000 metros  de cables en desuso de los alrededores de La Basílica; que junto a los resultados de la primera fase de intervención en otros puntos del Centro de Quito, suman 13.000 metros de cables eliminados.

Por otro lado, la Secretaria de Hábitat, Territorio y Vivienda, otro de los entes encargados, aseguró que en lo que va de 2024 han soterrado 8,93 Km de cables. Además aseguraron que han reordenado y retirado cables en desuso en 16,9 Km, y esperan llegar a los 20 Km.

Propuesta de ordenanza municipal busca obligar a retirar cables en desuso

 El concejal Michael Aulestia entregó hace 10 días un proyecto de ordenanza donde pretende controlar los cables en desuso en Quito. Según Aulestia, el 60% de cables que se encuentran en postes en el espacio público ya están desconectados.

Según estudios, a partir de 2008 comienza un descenso de usuarios de televisión pagada por la llegada de los servicios streaming, pero los cables que llegaban a las casas de los ciudadanos se quedaron ahí.

Esto también sucede con las empresas de internet, según Aulestia, quienes conectan los cables cuando una persona desea adquirir el servicio, pero cuando se cambia de operadora, solo desconectan el servicio, sin quitar los cables, lo que hace que los postes se sigan cargando.

En 2022, el Municipio aprobó una ordenanza de soterramiento para abordar un proyecto de cerca de 75 kilómetros de cables que deben ser soterrados. Según la Secretaría de Hábitat y Territorio esto se va cumpliendo con una intervención por polígonos en la ciudad.

No obstante, Aulestia asegura que esto no es suficiente, y que la ciudadanía también tiene responsabilidad, sobre todo las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones.

El proyecto de ordenanza, tiene como primer paso levantar un catastro de a qué empresa de telecomunicación pertenecen los cables. Una vez que obtengan estos datos, habrá un “régimen transitorio para que en un plazo de 180 días bajen los cables muertos de los postes”. Si no lo hace, proponen una multa de 30 salarios básicos ($13.500).

Además, en el caso de que una empresa de telecomunicaciones que intervenga espacios públicos sin autorización de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial sería sancionada con una multa de 10 salarios básicos ($4.500).

Esta ordenanza esperan que sea tratada en la Comisión de Conectividad del Municipio de Quito en los próximos días, para luego pasar a decisión del Concejo Metropolitano.  (EC)

Zonas con soterramiento de cables hasta 2022

Norte

Bulevar Amazonas.

Bulevar Naciones Unidas.

Bulevar Colón.

Calle Japón.

Av. 6 de Diciembre, Juan Boussingault.

Av Amazonas y Tomás de Berlanga.

Av. Portugal, Cuchara y Av Eloy Alfaro.

Av. Patria

Calle Antis en Carapungo.

Sur

Pinto, Av. Napo y  Casitagua.

Calle Loja.

Av Rumichaca y Morán Valverde.

Av. Rumichaca Ñan y Cóndor Ñan.

– Valles

C.C. Scala.

Vía Isidro Ayora, Av. Interoceánica.

Leonardo Tejada, Vía Nayón.

Centro

10 de Agosto, Luis Felipe Borja y Emilio Estrada.

Estación del Metro Universidad Central.

Fedecomip, Rocafuerte.

Av. Patria y Veintimilla.

Fuente: La Hora.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER