El presidente Daniel Noboa renovó el estado de excepción en seis provincias y un cantón. Lo hizo este viernes, 30 de agosto de 2024, a través del Decreto Ejecutivo No. 377.
En el documento se establece que la medida continuará en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay, por grave conmoción interna.
“La decisión tendrá una vigencia de 30 días adicionales y permitirá reforzar las estrategias y medidas implementadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad ciudadana e integral; así como el orden público y la protección interna”, señaló un comunicado de la Presidencia.
En torno al toque de queda, el Primer Mandatario determinó que se mantenga en los 19 cantones y 1 parroquia. El horario se mantiene de 22:00 a 05:00.
Los cantones que tendrán esta restricción son:
Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay; Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo de la provincia de Los Ríos; Durán, Balao, y la parroquia Tenguel del cantón Guayaquil, de la provincia del Guayas; y, La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto de la provincia de Orellana.
Según el comunicado de la Presidencia, la medida de renovación del estado de excepción se dio “bajo un riguroso análisis técnico”. (I)