Desde la madrugada de este viernes, 30 de agosto, conductores de taxi hacen extensas filas para abastecerse de gas licuado de petróleo (GLP) en una estación de servicio de las calles Gómez Rendón entre Tungurahua y Carchi, en el centro-sur de Guayaquil.
Al menos por cinco cuadras se extendía la fila en las inmediaciones de esta estación de servicio a las 09:30. Ahí los taxistas aguardaban por el despacho del GLP.
A las 09:45, un trabajador de la estación de servicio recorrió la fila para indicarles a los primeros choferes que no habría despacho de GLP hasta el domingo próximo. Por ello, algunos optaban por retirarse o buscan alternativas con gasolina.
Sin embargo, en la estación había dos carros pesados que suelen transportar GLP, por lo que algunos choferes aguardaban esperanzados en poder abastecerse. “Espero para ver si despachan”, dijo el taxista Júnior Mora.
Él explicó que en el GLP suele gastar de $ 8 a $ 9 mientras que en gasolina debería incurrir en un gasto de más de $ 20 por día.
“Nos afecta bastante por el tema del precio de la gasolina, a pesar del subsidio, está alto, el usuario nos exige aire y nosotros lo ponemos para dar un buen servicio”, remarcó este chofer.
En caso de no tener GLP, él acotó que pondría gasolina para tratar de seguir ofreciendo servicio aunque entre sus compañeros actualmente los ingresos no llegan a $ 50 en una jornada y estos alcanzarían apenas para cubrir los gastos operativos, entre pago de alquiler y combustible.
Otro chofer, Félix Lara, lamentó que se limite el despacho de GLP en puntos de gasolineras y pidió que se revise esa medida de parte del Gobierno Nacional.
“No nos queda más al gremio amarillo a las personas, creo que están afectando a las clases más populares la gente no coge taxi por dinero sino por seguridad”, remarcó el conductor de taxi.
El agregó que anteriormente se conseguía de $ 60 a $ 70 por un jornada de trabajo, pero por el aumento de la informalidad, apenas se llega a ingresos de $ 30 a $ 50.
Debido a la falta de despacho, en caso de poner gasolina, él dijo que gastaría $ 30 y solo tendría ganancia de unos $ 20. “Los que pagan guardia trabajarían a pérdida”, indicó el chofer que maneja su auto propio.
En otra gasolinera de la av. 25 de Julio, esta mañana, los choferes de taxi se acercaban y se topaban con la novedad de cintas amarillas que limitaba el acceso a un área asignada para despacho de GLP. No había tampoco despacho.
Fuente: El Universo.