El camarón es el principal producto de exportación no petrolera y no minero del Ecuador; sin embargo, este año atraviesa una delicada situación. De enero a julio pasado, el sector camaronero ha dejado de facturar alrededor del 7,71 % frente al mismo periodo del 2023, según las últimas cifras publicadas por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
En el periodo analizado, Ecuador percibió por exportaciones de camarón a todos sus destinos $ 3.490 millones, mientras que en 2023 fueron $ 3.782 millones. Esto representa una contracción aproximada de $ 292 millones, “a pesar del esfuerzo que ha hecho el sector por sostener los volúmenes de venta, porque esos volúmenes no han caído; por el contrario, han crecido levemente, el 1 %”, indicó José Antonio Camposano, presidente de la CNA.
En una entrevista radial, este jueves, 29 de agosto, Camposano argumentó como una de las principales causas de la caída de las exportaciones del crustáceo la contracción de la economía china, el principal destino de las exportaciones ecuatorianas de camarón, que de enero a julio pasado generó $ 1.709 millones, $ 480 millones menos que en 2023.
“Si vemos el comportamiento de las exportaciones del sector camaronero exclusivamente con el mercado chino, es el mercado en el que más hemos caído; es decir, hemos caído casi un 22 % en nuestra facturación frente a enero a julio del 2023 y una contracción en el volumen de venta cercano al 11 %”.
Esto, según Camposano, se debe a que China recién lleva un año desde que se levantaron totalmente las restricciones por la pandemia, lo que le pasó factura en materia económica. “No solo que el ciudadano chino decide salir menos a los restaurantes, decide consumir menos, hoy hay dificultades para generar empleos, entonces, hay menos clase media ingresando a esa enorme población china de 1.400 millones de habitantes, sino también que el patrón de consumo ha cambiado y dejan de buscar los productos importados y más bien buscan los productos de conveniencia y mide el centavo, el gasto que va a realizar”, afirmó Camposano.
Por otra parte, en otros destinos el camarón muestra crecimientos. Por ejemplo, en Estados Unidos se facturó 12,55 % más de enero a julio pasado; esto representó cerca de $ 88 millones adicionales que en 2023. Mientras tanto, en la Unión Europea la facturación creció 5,85 %, alrededor de $ 38 millones más. Sin embargo, este crecimiento en divisas no va de la mano del crecimiento en volumen (libras exportadas), pues a EE. UU. se exportó 17,40 % (292 millones de libras) más y a Europa 16,52 % (307 millones de libras).
Fuente: El Universo.