La organización, que pidió una tregua humanitaria a principios de este mes, espera iniciar la campaña de vacunación en Gaza el próximo 1 de septiembre, indicó este jueves Juliette Touma, directora de comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA).
No obstante, la funcionaria resaltó que el personal espera saber si habría una pausa en los combates para lanzar la campaña contra una enfermedad que eleva las alarmas por su reaparición en el devastado enclave, después de 25 años.
El pasado 23 de agosto, Naciones Unidas confirmó que al menos un bebé quedó paralizado por el poliovirus tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en más de dos décadas.
«Me sorprendió que mi hijo contrajera esta enfermedad en medio de la guerra y el cierre de los cruces fronterizos, en estas condiciones y la falta de medicamentos para él, es un shock. ¿Seguiría así?», cuestionó la madre del menor, Nivin Abu Al-Jidyan.
La mujer agregó que teme por su hijo después de que los funcionarios de salud le informaran que no podían hacer mucho para ayudarlo.
«Es mi único bebé. Tiene derecho a viajar y a recibir tratamiento; tiene derecho a caminar, correr y moverse como antes (…) Es injusto que se quede tirado en una tienda sin cuidados ni atención», añadió Abu Al-Jidyan desde una tienda de acampar en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, donde permanecen miles de palestinos desplazados por la guerra en curso.
Netanyahu negó esta semana los informes de algunos medios de comunicación de que Israel se estaba preparando para una tregua humanitaria generalizada para la vacunación, al señalar que se había presentado un plan más limitado.
«No se trata de pausas en la lucha para administrar vacunas contra la polio, sino solo de la asignación de ciertos lugares en la Franja de Gaza», subrayó en un comunicado.
Entretanto, cientos de madres más en el enclave temen por la polio, en medio de los graves problemas de desnutrición e insalubridad con los que sobreviven.
Fuente: France 24