Los esfuerzos para poner en funcionamiento la barcaza turca que generará 100 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado de Ecuador ahora se han concentrado en la construcción de cuatro refuerzos laterales, lo que se dará una vez se tenga el análisis de suelo. Así lo indicó el asesor de la empresa Karpowership, Nelson Jaramillo.
Para el lunes 26 de agosto estaba previsto que comenzaran las pruebas de generación de energía; sin embargo, no se pudo realizar por complicaciones en el acoderamiento de la embarcación, debido a una corriente inusual que está recibiendo.
De acuerdo con Jaramillo, para este jueves 29 o mañana, viernes 30, está previsto que tengan el reporte de ese análisis de suelo y, dependiendo de ese resultado, harán detalles finales de ingeniería y entrarán inmediatamente a construirlos.
Señaló que desde el lunes pasado han estado realizando ese análisis, porque los cuatro refuerzos laterales que van a sostener la embarcación van a ser construidos en tierra, por lo cual deben conocer muy bien el tipo de suelo en el que van a estar estos pesos para que puedan trabajar de manera correcta.
El ejecutivo explicó que esta construcción les tomaría “no menos de 15 días”, por lo que para el 13 o 14 de septiembre estaría lista. Agrega que lo ocurrido afecta los tiempos que se plantearon como empresa, ya que tenían planificado empezar las pruebas el 26 de agosto. “Nos afecta en el cronograma que habíamos presentado y que nos habíamos impuesto nosotros para poder iniciar el 26; eso está claro. Estamos abiertamente diciendo lo que va a tomar: no menos de quince días”, afirmó.
Asimismo, comentó que ya cuentan con todos los recursos que requerían: así, para las estructuras en tierra tienen hormigón, acero estructural, así como las cadenas, que trajeron en la misma embarcación. “Nada está fuera de nuestro alcance, a menos que el estudio de suelo diga otra cosa”, dijo.
El ejecutivo sostuvo que los trabajos que se realizan ahora se requieren para salvaguardar la futura operación de la embarcación. “No nos podemos permitir que más bien en el futuro pueda fallar algo y que no podamos controlar esta oscilación que estamos teniendo”, asegura.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, esta semana en una entrevista radial comentó que están al tanto de la situación de la barcaza, que la compañía turca relativamente todavía está en sus tiempos y de lo importante de realizar un buen acoderamiento. “Recordemos que para mitigar cualquier tipo de riesgo, ese tipo de barcazas, con ese calado y ese tamaño, debe estar completamente segura en ese acoderamiento para no tener nosotros un riesgo para la navegación o, peor aún, un riesgo a la infraestructura cercana… Esto no es un tema a la ligera. No es un barco que acodera por poco tiempo; es un barco que va a acoderar por 18 meses. Entonces, esto se tiene que hacer con mucha seriedad”, explicó Goncalves.
Con respecto a si esta situación generará multas por retrasos, Jaramillo indicó que todo contrato tiene un proceso en el que, si se debe imponer una multa, un administrador de contrato tiene que expresarlo formalmente y el contratista tiene unos tiempos y unos recursos administrativos para explicar lo que ha pasado, si es que ha habido algún retraso, y después hay un análisis de cada hecho pormenorizado hasta que se llega o no a una multa.
Auditoría de Contraloría
Sobre la auditoría que la Contraloría realiza a la contratación de la barcaza, Jaramillo señaló que justamente al ser un contrato entre un privado y una institución pública “las entidades de control están no solamente con un derecho, sino con una obligación de revisar que todo esté en orden”, y que del lado de la empresa están siempre abiertos a brindar cualquier información o requerimiento que haga cualquier autoridad de control.
El contralor Mauricio Torres indicó en Teleamazonas, el miércoles 28 de agosto, que ya empezaron con el examen a la fase preparatoria y precontractual del contrato y que en los próximos meses se tendrán los resultados.
Participación en nueva ronda de contratación
En la contratación de los 788 MW que realizará el Gobierno para afrontar la emergencia eléctrica, según las autoridades energéticas, está el arrendamiento temporal para Machala 40 MW y Las Esclusas 200 MW, mientras que lo restante en compra y pasarán a ser parte de los activos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Para Las Esclusas, Karpowership expresó su interés. Según el ejecutivo, desde esta empresa ya presentaron dos opciones. Explicó que primero hicieron una expresión de interés no solicitada y luego presentaron en un proceso que fue emitido por Celec un estudio de mercado de las dos soluciones flotantes que han propuesto, y entienden que de la reunión que hubo muy pronto va a salir un proceso licitatorio y van a participar. “El lugar para las soluciones flotantes es Las Esclusas, y hemos presentado solamente un estudio de mercado o una propuesta para Las Esclusas”, dijo.
El martes 27 de agosto, el ministro de Energía, junto con otras autoridades del sector eléctrico, se reunieron con los representantes de 55 empresas interesadas en participar en los nuevos procesos de compra y alquiler de generación eléctrica adicional.
Fuente: El Universo.