El nombramiento de Arturo Félix Wong como ministro de Gobierno ha supuesto una transformación importante que en tan solo un par de semanas denota un cambio en la forma de conducir la política.
El 16 de agosto de 2024, el hombre de gran confianza del presidente de la República, Daniel Noboa, pasó de la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete a la cartera de Gobierno en sustitución de Michelle Sensi-Contugi, quien manejaba con muy bajo perfil el despacho encargado de manejar las relaciones con la Asamblea Nacional y con los movimientos sociales, además de mantenerse como director encargado del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
A tan solo cuatro días de asumir el cargo, Félix celebró la sentencia de un Tribunal de Quito que concedió una medida de protección presentada por la asambleísta Inés Alarcón. En esta se determinó que el Parlamento deberá retomar los juicios políticos en contra de tres exministros de la administración de Guillermo Lasso, antes de continuar con los enjuiciamientos a los ministros de Noboa.
“Hoy es un día triste para el viejo Ecuador, es un día triste para todos aquellos que han estado acostumbrados a hacer lo que se les daba la gana con el país, pensando que no iba a haber consecuencias, o que no iba a haber quién los pare”, puntualizó el 22 de agosto.
Félix ha encabezado diferentes encuentros con pescadores en la provincia de Manabí, o con los Gobernadores de las provincias en el Palacio de Carondelet, por lo que se muestra como una pieza clave en la estrategia comunicacional del Gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2025. Adicionalmente, es parte del círculo más íntimo de Noboa.
Estrategia de campaña
Arturo Moscoso, director de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), indicó que este cambio obedece a una estrategia electoral. “El Presidente está en campaña y esta campaña implicará a la mayoría de los funcionarios del Gobierno, entonces tener un ministro más expresivo y elocuente, que incluso ataque a la oposición, le sirve políticamente y electoralmente”, detalló.
Para Moscoso, el ministro Félix también llevará la vocería en temas importantes como la seguridad y la persecución al crimen organizado.
Por el contrario, el exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, comentó que dentro del actual Gobierno no existe la comprensión suficiente sobre la importancia y el rol que debe tener el Ministro de Gobierno
Para Jiménez, “no se trata de tener un ministro absolutamente silencioso que no pueda afrontar las decisiones que toma el Gobierno, ni un ministro excesivamente exuberante y peor aún descarnado a la hora de hacer afirmaciones”.
El exministro puntualizó que la cartera de Gobierno requiere de un “portavoz del Gobierno para los temas álgidos y difíciles, que tiene que saber modular el discurso, para que los puentes que se busca construir no se terminen rompiendo”.
Félix, un protector del presidente Daniel Noboa
Al ser consultado sobre la misión que deberá afrontar el nuevo Ministro, de cara a una campaña en la que el candidato-presidente será fuertemente atacado, Jiménez manifestó que Félix debe tener claro que “su obligación es modular los tonos y servir de escudo al Presidente. Asesorar al presidente y matizar cuando el Presidente exagera”.
Por su parte, Moscoso reiteró que Noboa, por no ser un gran comunicador, “necesita una especie de escudero”. Recordó que el mandatario es un vocero “muy parco en lo que declara y quizá han visto la necesidad de tener a alguien que comunique más y sea más directo en lo que comunica”.
Al evaluar lo sucedido con la Asamblea Nacional, la semana pasada, el académico de la UIDE apuntó que desde su punto de vista la relación entre el Gobierno y el Parlamento “está totalmente rota”.
Acotó que, durante la campaña, la Asamblea tiene la obligación de aprobar las leyes para implementar las preguntas de la consulta popular. “Y para eso el Gobierno no necesita acuerdos”.
Agregó que en este momento “lo que hará el Gobierno es distanciarse cada vez más de esos grupos opositores”.
Tres objetivos sugieren al Ministerio Gobierno
Francisco Jiménez, exministro de Gobierno de Guillermo Lasso y responsable de avanzar en los diálogos con los movimientos sociales e indígenas tras el paro nacional de julio de 2022, identificó tres objetivos claves para la cartera.
1 Identificar cuáles son los temas más relevantes que debe afrontar el Gobierno antes de que se produzca el escenario electoral, es decir, el tema energético, la inseguridad, la economía y el panorama de gobernabilidad.
2 Identificar los problemas y entender la coyuntura del juego político en estas circunstancias de un año electoral en el que los actores van a atacar a la Presidencia.
3 Aportar soluciones creativas a la coyuntura y a los problemas. Además, tendrá un trabajo de asesoría al resto de ministros para que no desaparezcan de la escena. (ILS)
Arturo Félix Wong
Es un empresario guayaquileño de 36 años de edad. Realizó estudios de derecho y fue parte de la directiva de las empresas Gumaxa S.A. (2010-2020); Indufelta (2014-2020) y presidente en Kandybao (2017-2022). Asumió la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República el 23 de noviembre de 2023 y desde el 16 de agosto encabeza el Ministerio de Gobierno.
Fuente: La Hora.