El gobierno modificará la forma en que se calcula el subsidio para la tasa de interés en los programas de vivienda estatales

El Gobierno de Daniel Noboa implementará una nueva fórmula de subsidio para la tasa de interés del crédito hipotecario para la Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Público (VIP), confirmó el ministro de Vivienda Humberto Plaza este 27 de agosto de 2024.

El programa de crédito VIP y VIS permite a los ecuatorianos acceder a un crédito hipotecario con una tasa de interés subsidiada de máximo 4,99% anual, con un plazo de hasta 25 años y pagando 5% de entrada.

En contraste, la tasa de interés promedio que cobran las entidades financieras privadas por un crédito hipotecario tradicional sin subsidio es de alrededor de 10,75% anual, y el plazo máximo suele ser de hasta 20 años por lo general.

Bancos y mutualistas dicen que están trabajando “a pérdidas”
Sin embargo, tras cinco años desde el inicio del plan, ahora el Gobierno de Noboa implementará cambios en el mecanismo de subsidio de la tasa de interés para el crédito VIP y VIS.

Esto, debido a que las entidades financieras privadas que colocan esos créditos (bancos, mutualistas y cooperativas) han informado al Gobierno que están trabajando “a pérdida” y, en algunos casos, han suspendido temporalmente las nuevas aprobaciones.

“Estamos en conversaciones con las entidades financieras, no podemos obligar a nadie a que trabaje a pérdida”, dijo Plaza. Y añadió: “Ellos están conscientes de que este es un programa social y solo piden no perder plata, tener un mínimo de utilidad. Lo entendemos y hay toda la apertura para negociar”.

Consultado sobre si los cambios implicarán que los clientes finales tendrán que pagar una tasa de interés de más del 4,99% anual,  Plaza dijo que todavía no se puede saber qué pasará con ese porcentaje, ya que están en negociaciones.

Fuente: Primicias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER