El acuerdo comercial con China, vigente desde el 1 de mayo de 2024, no solo beneficia con reducción progresiva de aranceles a las casi 70 marcas de vehículos de origen chino que venden en Ecuador.
También beneficia a las marcas de carros cuyas matrices están en otros países, como Estados Unidos, en Corea, Japón, e incluso en países de Europa, pero que ensamblan varios de sus modelos en plantas ubicadas en China.
Según su cilindraje y el modelo, los aranceles de los vehículos importados desde China son de entre 35% y 40%. Sin embargo, con el acuerdo comercial, los aranceles irán bajando de manera progresiva cada año, en un lapso de entre 15 y 20 años.
El 70% de las ventas de carros ensamblados en China corresponde a marcas originarias de ese país, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Y el 30% corresponde a carros ensamblados en fábricas ubicadas en China, pero de marcas de otras regiones.
¿Qué marcas buscan las fábricas chinas para sus autos?
Entre enero y julio de 2024, siete marcas, que no son originarias de China, vendieron 7.332 vehículos ensamblados en esa nación asiática, según datos reportados al Servicio de Rentas Internas (SRI), recopilados por la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Se trata de un incremento frente a los 7.107 carros ensamblados en China que vendieron esas siete marcas en Ecuador entre enero y julio de 2023.
De ese grupo, las marcas Chevrolet (que es de origen estadounidense) y Kia (de origen coreano) son las que más venden en Ecuador modelos ensamblados en China.
Esta marca coreana es una de las que tiene mejores perspectivas de crecimiento en el país ya que está en proceso de aprobación un acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur, con lo que los carros coreanos también gozarán de reducción progresiva de aranceles, cuando el tratado comercial entre en vigencia.
Otro carro que está entre los más vendidos en el país también es un carro “made in China”, pero de una marca que no es del gigante asiático.
Se trata del modelo Groove, de la marca Chevrolet. Es un vehículo SUV que tiene un precio de alrededor de USD 20.000. Este es el tercer carro más vendido en el país.
Y es que China es el mayor productor de vehículos en el mundo. En 2023, en las fábricas del gigante asiático se ensamblaron 30,1 millones de carros, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM). De esos, alrededor de 5 millones de vehículos fueron para exportación, según la agencia EFE.
¿Por qué más marcas buscan producir carros en China? La mano de obra es mucho más barata en esta nación asiática frente a la de otros países, como Ecuador, dice Juan Javier Jarrín, director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial.
“Y no olvidemos que China es un gigante, con una población muchísimo más grande que la de sus competidores, lo que le permite producir bienes a gran escala y así reducir sus costos”, añade.
Además, existen subvenciones del Gobierno chino para la producción de ciertos tipos de carros, como los eléctricos.
De ahí que las plantas chinas pueden producir carros con precios más bajos y eso ha llevado a que varias marcas busquen ensamblar ahí sus modelos, explica Jarrín.
En Ecuador compiten casi 70 marcas de autos chinos
Y aunque las ventas de carros ensamblados en China han caído casi un 20% en lo que va de 2024, por el estancamiento de la economía y la crisis de inseguridad que vive Ecuador, este tipo de vehículos siguen siendo los más vendidos en Ecuador.
De hecho ya hay alrededor de 70 marcas de origen chino en el mercado ecuatoriano, que importan autos livianos y vehículos comerciales (camiones, buses, busetas).
En 2023, las 70 marcas originarias del país asiático vendieron 35.789 autos “made in China” en Ecuador. Y, entre enero y agosto de 2024, 66 marcas vendieron 17.372 vehículos.
Para Jarrín, uno de los factores que ha incentivado a que más ecuatorianos compren carros de marcas chinas es el precio.
Con los precios más bajos, muchas marcas chinas apuntan a un nicho de población de clase media que busca un auto nuevo, pero que no resulte tan costoso, añade.
“Ese mensaje que antes estaba en la mente de muchos, de que todo producto chino es malo, ha ido poco a poco cambiando. La tecnología china gana cada vez más confianza, no solo en carros, sino en otros productos como los celulares”, agrega Jarrín.
Pero, pese a lo atomizado que está el mercado ecuatoriano, con casi 70 marcas de carros chinos en competencia, solo siete marcas chinas son las que tienen más ventas: Chery, JAC, DFSK, Dongfeng, Jetour, Sinotruk, Great Wall.
Juntas, las siete marcas representaron el 62% de las ventas de carros chinos entre enero y agosto de 2024.
Entre los carros hechos en China de marcas de origen chino, hay dos modelos que están entre los más vendidos en Ecuador.
Uno es el modelo SUV Glory 560, de la marca china DFSK. Una de las características de este carro es que tiene tres filas de asientos y su motor es de 1,8. Su precio es de alrededor de USD 23.500.
Le sigue el carro mild hybrid Tiggo 4 Pro, de la marca china Chery. Se trata de un SUV que cuesta alrededor de USD 19.990.
Fuente: Primicias.