Desde el inicio de su gestión, el presidente Daniel Noboa implementó un sólido plan económico y adoptó medidas históricas para solucionar la grave situación de las finanzas públicas que dejó la anterior administración.
Los esfuerzos realizados redujeron las presiones de la caja fiscal y, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se pudo reactivar la cadena de pagos en la economía al cumplir con los proveedores del Estado y entidades públicas. Durante el periodo de gobierno, se pagó USD 8 665 millones, de los cuales USD 2 727 millones fueron por obligaciones heredadas.
El fortalecimiento de los ingresos del Estado permitió incrementar el presupuesto para la seguridad ciudadana en alrededor de USD 600 millones, de los cuales USD 324 millones corresponde al Ministerio de Defensa Nacional; USD 111 millones al Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad; y USD 105 millones al Ministerio del Interior.
Además, se aumentó en más de USD 100 millones el presupuesto del Ministerio de Salud para que pueda cumplir con sus proveedores, como son las clínicas dializadoras, SOLCA, Junta de Beneficencia de Guayaquil, entre otros. Por otra parte, a las entidades de la seguridad social se les pagó alrededor de USD 1 934 millones.
El gobierno está prácticamente al día con las prefecturas, municipios y juntas parroquiales. En la actual administración, se les ha transferido más de USD 2 671 millones.
Se ha entregado, de manera puntual, los recursos correspondientes a bonos sociales que protegen a las familias más vulnerables. A julio de este año, se transfirió un total de USD 795 millones. También, se canalizaron USD 4,3 millones para el sistema de protección a los usuarios del transporte.
Los mayores ingresos permitieron liberar recursos para cubrir los incentivos para jubilación en el sector público por USD 79 millones.
El desafío continúa, el Gobierno Nacional seguirá trabajando con determinación para fortalecer aún más la economía del país. En el segundo semestre del año, habrá un crecimiento económico positivo y la creación de más empleo, como lo proyectan los propios organismos internacionales. Estamos guiando al nuevo Ecuador por el camino adecuado, con el objetivo de brindar bienestar a toda la población ecuatoriana.
- 27 de agosto de 2024
Durate el Gobierno de Daniel Noboa, se ha pagado USD 8665 millones a proveedores y entidades públicas.
COMPARTIR ESTA NOTICIA
Facebook
Twitter