El Ministerio de Minas de Colombia impuso limitaciones a las exportaciones de energía desde el 16 de agosto de 2024. Sin embargo, eso no es todo. A pesar de exportar menos, el precio del kilovatio hora aumentó en medio de una grave crisis eléctrica y un estiaje adelantado en 2024.
Actualmente, Colombia ya vende energía a Ecuador a un precio elevado. De acuerdo con datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), el 21 de agosto de 2024, el precio del kilovatio hora (kWh) proveniente de Colombia alcanzó los USD 0,42.
Estas cifras contradicen las declaraciones del ministro de Energía, Antonio Goncalves, quien había afirmado días atrás que Colombia vendía energía a Ecuador a USD 0,16 por kilovatio hora. De hecho, antes de las restricciones, Colombia vendía energía entre USD 0,20 y USD 0,32 por kilovatio hora.
El analista energético Jorge Luis Hidalgo advirtió que «se avecina un enorme drenaje de recursos para el país».
En estos días, Ecuador ha intentado adquirir 450 megavatios, pero Colombia ha suministrado menos. Es decir, además de vender energía a un precio elevado, Colombia ha limitado la cantidad de energía vendida a poco más de la mitad.
Caída en los embalses
Mientras tanto, los embalses del proyecto Paute han comenzado a disminuir debido al aumento de la generación de electricidad a nivel interno para compensar las restricciones de energía desde Colombia.
Por ejemplo, los niveles del embalse de Mazar, en el complejo hidroeléctrico Paute, disminuyeron de 2147,6 metros sobre el nivel del mar a 2145,1 metros al 21 de agosto de 2024, según datos de Cenace.
Esa reducción se traduce en un incremento de la generación eléctrica desde las centrales hidroeléctricas.
Primera gráfica: Previsión del día en generación eléctrica:
Segunda gráfica: Generación eléctrica real de las hidroeléctricas:
Por ejemplo, entre las 09:00 y 10:00 del 23 de agosto de 2024, el Estado programó una producción de 698 megavatios hora en la hidroeléctrica Paute, pero, en realidad (por las restricciones de Colombia), esa planta generó 948,9 megavatios.
Hidalgo reconoce que, mientras hay un costo elevado por la compra de energía a Colombia, el país sigue subsidiando a las grandes mineras:
Restricciones de Colombia
El ministerio de Minas y Energía de Colombia emitió el pasado 16 de agosto de 2024 una resolución en la que establece que ese país solo venderá al país la energía térmica, que es más costosa.
Además, las exportaciones de electricidad se darán siempre y cuando las plantas térmicas tengan excedentes, después de haber atendido la demanda nacional.
Fuente: Radio Pichincha.