La vocal de la Judicatura Solanda Goyes se refirió este lunes, 26 de agosto de 2024, a los cuestionamientos que se han realizado al concurso de jueces organizado por el Consejo de la Judicatura (CJ), y por los cuales se analiza declarar la nulidad parcial o total.
En una entrevista con Radio Diblú, la funcionaria habló de dos hechos que le llamaron la atención. Uno de ellos fue la delegación a la Dirección de Talento Humano del CJ para que lidere el proceso de contratación de las pruebas de confianza que fueron desarrolladas por la empresa Métricas Web.
En este punto, Goyes dijo que no hubo error en delegar a esa entidad para que desarrolle esta fase del concurso, pero sí cuestionó el perfil técnico de la directora de Talento Humano, Gloria Salazar.
“Hay que cambiar a la directora de Talento Humano porque yo considero que ella no tiene el perfil técnico para realizar un concurso público de oposición y méritos. Ella nunca miró aspectos, que se les advirtió: las pruebas de confianza no pueden ser resueltas en pruebas psicométricas de competencias laborales. No tiene nada que ver”, señaló.
Goyes también se refirió al cambio de metodología de las pruebas de confianza en julio pasado. Según la vocal del CJ, esta modificación la hicieron el actual director general del CJ, Hernán Calisto, y también Gloria Salazar, directora de Talento Humano.
“Hubo un cambio de la metodología sin que se consulte a los vocales. El director general emite una metodología en abril de este año y luego, de manera sorpresiva, y sin que conozcamos, reforman la metodología el 3 de julio. Ese es uno de los puntos importantes por los cuales considero que se debe revisar la prueba de confianza, porque hubo un cambio de valoración”, dijo.
Diario El Universo