La aerolínea colombiana Avianca canceló 26 vuelos en varias rutas del país para esta semana, debido a la escasez de combustible Jet A1. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el déficit corresponde a fallas eléctricas en la Refinería de Cartagena de Indias, el pasado 16 de agosto.
Latam, una aerolínea chilena, también alertó el fin de semana sobre una crisis de combustible para aviones que habría dejado sin suministros a los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá “se está reduciendo a niveles críticos”.
Sin embargo, el Gobierno de Colombia aseguró este lunes que el abastecimiento de combustible para aviones está garantizado y manifestó que ya fue controlada la contingencia.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró en una conferencia de prensa que el país cuenta con “combustible de aviaciones” y que por ello tiene “la garantía de abastecimiento”.
“Ahora lo que estamos revisando son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística que permita que todo el abastecimiento en el país esté cubierto”, expresó el alto funcionario.
“A su vez iniciamos el día de hoy unas inspecciones a cada una de las comercializadoras (de combustible para aviones) para verificar sus inventarios y hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio también acciones para verificar las posible fluctuaciones y verificar las condiciones de mercado que se han presentado durante esta contingencia”, añadió el ministro.
Vuelos cancelados
En la página web de Avianca aparece este mensaje: “No hay vuelos disponibles para este día”, cuando los usuarios buscan vuelos para esta semana. Se han suspendido las ventas de pasajes para Barranquilla, los días martes 27, miércoles 28 y viernes 30 de agosto. El lunes y jueves, la aerolínea mantendrá diez frecuencias diarias entre El Dorado y el Ernesto Cortissoz.
La ruta entre Bogotá y Valledupar también se encuentra suspendida hasta el sábado 31 de agosto. De Bogotá a Santa Marta no hay vuelos durante toda la semana y desde Bogotá hacia Cartagena se cancelaron los vuelos para el martes 27 y el miércoles 28 de agosto, y solo ofrecerá una frecuencia diaria el jueves y viernes.
Diario El Universo