Daniel Noboa ordenó modernizar los manuales de uso legítimo de la fuerza

El presidente Daniel Noboa a través del decreto Nº 371 ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional ordenar en el término de cinco días los manuales de uso legítimo de la fuerza para responder a las nuevas estrategias de los grupos delictivos.

Este domingo 25 de agosto del 2024, el presidente de la República Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional modernizar y actualizar los manuales del uso legítimo de la fuerza para responder a las nuevas estrategías que utilizan los grupos delictivos y terroristas en el país para amedrentar a la población.

En el decreto el presidente estableció como disposición transitoria única, que la modernización y revisión de los manuales por parte del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa deberá efectuarse en un plazo «máximo de cinco días» contados a partir de la entrada en vigencia del instrumento.

Los manuales deberán permitir la correcta aplicación de la Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza y su reglamento.

El artículo 2 del decreto establece que la revisión y modernización de la norma deberá cumplir la misión de  brindar «protección interna, el mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana, con el fin de proteger la vida de terceras personas y la suya propia, de la Policía Nacional, dispone al cuerpo el uso de armas de fuego «con munición letal o de impacto cinético en defensa propia o de otras personas, en cumplimiento del deber legal, en caso de amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves».

También se podrá hacer uso de la fuerza legítima en caso de «evitar el cometimiento de un delito o en una situación que entrañe una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves».

 

Fuente: La Hora

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER