Entretenido cierre de la novena etapa de la Vuelta a España 2024. La jornada disputada este domingo 25 de agosto, y que por cierto le puso fin a la primera semana de competencias, dejó como gran ganador al británico Adam Yates, quien coronó una tempranera fuga y logró resistir la embestida de un valiente Richard Carapaz que se metió al podio de la clasificación general.El pedalista ecuatoriano remontó en la segunda parte de la carrera y por momentos dio la impresión de que podía llevarse la victoria, pero en el último ascenso no logró recortar tiempo suficiente para alcanzar al corredor del UAE Team.
Precisamente, Yates hizo parte del multitudinario grupo que inició la fuga en esta fracción. Junto a otros 22 corredores se encargaron de dejar relegados al pelotón principal encabezado por Primož Roglič, aunque ningún colombiano se animó a salir escapado. Más adelante, Poole y Leemreize se unieron al pelotón que transcurrió con un total 26 pedalistas.
El grupo de la camiseta roja optó por no apretar, lo cual le permitió a los fugados sacar hasta 5 minutos de distancia. Bajo esa premisa, los que mantuvieran el ritmo tendrían posibilidad de meterse incluso al podio de la clasificación general.
Alta montaña para desgastar
Esta novena etapa contó con la particularidad de tener tres puertos de montaña, todos de primera categoría. Justamente el primero de ellos fue el Puerto de El Purche, en donde el UAE Team marcó la pauta y, ante su feroz escalada, terminó dejando relegados a varios miembros de la fuga.
El francés David Gaudu terminó coronando la cima, seguido por Marc Soler y Jay Vine. Por su parte, Yates alistaba motores para lo que vendría. Más atrás, Richard Carapaz zafó del lote principal y se fue en solitario buscando los primeros lugares.
El segundo puerto del día correspondió al Alto de Hazallanas (7.1km à 9.6%), en donde Gaudu, Yates y Vine comandaron de principio a fin, mientras que Carapaz continuaba escalando posiciones a pura potencia. Al final, Adam Yates se quedó con la victoria y en el descenso aprovechó para sacar una ventaja considerable.
Ad-portas del milagro
Con lo anterior sobre la mesa, el británico se empezó a perfilar como vencedor, mientras que Carapaz lucía como su única amenaza ante su imperial avance. En este orden de ideas, el ecuatoriano del EF Education recortó hasta ponerse a poco más de minuto y medio, pero le faltaron piernas para seguir.
Y es que la ventaja que Yates obtuvo desde los primeros kilómetros con la fuga, terminó siendo determinante a la hora de definir la recta final. El corredor del UAE mantuvo el ritmo de carrera y terminó llevándose una victoria crucial, que le permite ascender 20 posiciones y con ello meterse al top-10 de la general.
Claro está que Carapaz tuvo premio a su persistencia. El ecuatoriano ascendió 15 colocaciones y se metió de lleno al podio de la clasificación, solo por detrás del líder Ben O’Connor y el esloveno Primoz Roglic.(D)
Fuente: Caracol TV