La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un contrato de préstamo para impulsar el programa de Financiamiento de Bionegocios en la Amazonía para canalizar recursos a través de cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas aliadas de Conafips, otorgando créditos productivos para la expansión y diversificación de bionegocios en esa región.
Fernando López Molina, presidente del Directorio y Tatiana Witt, gerente general, de Conafips junto a Ilan Goldfajn, presidente del BID, encabezaron la ceremonia de suscripción. López destacó que este financiamiento representa un avance para la economía popular y solidaria, demostrando la confianza de organismos multilaterales en Ecuador y su compromiso con el desarrollo sostenible de la Amazonía.
“Este apoyo es una muestra clara de la confianza que los organismos multilaterales han depositado en Ecuador, este apoyo no solo representa un respaldo financiero; es un claro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía y las comunidades que la habitan”, sostuvo.
Por su parte, Ilan Goldfajn expresó su intención de ampliar el impacto de iniciativas sostenibles como modelo de desarrollo nacional, instando a la población a acceder al financiamiento.
“Con Conafips trabajamos en el programa BASE enfocado a bionegocios, con metas claras para financiar a 1800 negocios, priorizando mujeres, pequeños emprendimientos y asociaciones”, afirmó.
Al evento también asistió el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, quien agradeció el apoyo del BID, reafirmando el compromiso de colaboración para asegurar un futuro sostenible en la región amazónica.
Como resultado, Tatiana Witt, gerente general de Cobafips firmó el contrato aprobado bajo la iniciativa “Amazonía Siempre” del BID, lo que implica una inversión total de $ 16 millones que beneficiará a aproximadamente a 1.800 bionegocios de la economía popular y solidaria, enfocándose en empresas lideradas por mujeres y comunidades indígenas. Se estima que el 80 % serán microempresas, 15 % asociaciones y cooperativas, y 5 % empresas medianas o ancla.
El programa consta de tres componentes: Financiamiento de Bionegocios, Mitigación de Riesgos y Movilización de Recursos Adicionales, y Fortalecimiento Institucional.
El financiamiento incluye un préstamo de inversión de $ 8 millones del BID y otros $ 8 millones del Fondo de Bioeconomía para la Amazonía del Fondo Verde para el Clima.