Ecuador adquirirá 10,000 dosis de vacunas contra la nueva variante de la viruela símica (Mpox), según confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sonia Quezada, representante de la OPS en Ecuador, mencionó que aún no se han registrado casos de la nueva cepa del virus en Latinoamérica y que las vacunas se administrarán exclusivamente al personal sanitario y a aquellos que hayan tenido contacto con personas infectadas.
Quezada también indicó que en los próximos días se conocerá la fecha de llegada del cargamento de la vacuna MVA, la única disponible en el mercado. Explicó que la disponibilidad de las vacunas dependerá de si el fabricante ya cuenta con las dosis o si necesita producirlas.
La representante de la OPS señaló que, hasta el momento, el único modo comprobado de transmisión es el contacto cercano con una persona infectada, por lo que el uso de mascarillas solo se recomienda para el personal de salud y los familiares cercanos de casos positivos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que en 2024 se han registrado siete casos de viruela símica en el país, aunque descartó la presencia de la nueva cepa Mpox clado Ib, por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional.
Las autoridades de salud reiteraron la importancia de mantener medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, y recomendaron acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, lesiones vesiculosas en la piel o mucosas, ganglios inflamados, malestar general y dolores musculares.
Fuente: Radio Pichincha.