El Ministerio de Salud Pública está investigando dos posibles casos de viruela del mono (Monkeypox o Mpox) y ha confirmado que, en lo que va del año, ha tratado seis casos de la variante Clado II, también conocida como la “cepa anterior”. El Ministerio aclaró que no ha detectado la presencia de la nueva variante Clado Ib, que fue motivo de alerta internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de agosto.
En su informe epidemiológico más reciente, emitido el 21 de agosto de 2024, el Ministerio señaló que este año ha confirmado seis casos de viruela del mono y tiene dos casos sospechosos bajo estudio. Cabe destacar que una publicación relacionada en sus redes sociales oficiales fue eliminada.
Respecto a la prevención y seguimiento, el Ministerio informó el 19 de agosto que los casos confirmados están siendo monitoreados, son estables y no requieren hospitalización. Además, ha reforzado las acciones y estrategias de prevención, detección temprana, seguimiento, control y monitoreo constante para evitar posibles contagios.
Se recomienda a la población mantener medidas de protección sanitaria como lavarse las manos, evitar el contacto con personas que presenten erupciones o síntomas, usar protección en las relaciones sexuales, y buscar atención médica inmediata en caso de fiebre, erupciones mucocutáneas o ganglios inflamados.
El Ministerio enfatizó la importancia de no automedicarse y de acudir a un médico o centro de salud cercano si se presentan síntomas. Hasta el momento, no se han reportado casos de la variante Clado Ib de Mpox en Latinoamérica, aunque se han emitido alertas para la vigilancia epidemiológica y preparación ante posibles contagios.
Suecia fue el primer país en detectar un caso de la nueva variante de Mpox fuera de África, pero el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha indicado que, por ahora, el riesgo de un brote significativo en Europa es “muy bajo a bajo”.