Durante el segundo trimestre de 2024, la economía Colombiana registró una baja en el cálculo del PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), pues para estos tres meses se presentó una tasa del 0,1%, considerándose como el octavo con la economía con menor crecimiento de las naciones miembro.
Si se compara con el trimestre inmediatamente anterior (enero-marzo), la economía de Colombia descendió teniendo en cuenta que la tasa de crecimiento había sido de 1,2%. Sin embargo, al comparar con el segundo trimestre de 2023, el dato se recuperó desde el -0,6%.
Por detrás de Colombia, según la Ocde, están Letonia que de abril a junio redujo su economía al -1,1%, cuando en los tres meses anteriores había presentado un alza al 0,8%. También se encuentran Suecia con un -0,8% y Chile con un -0,6%.
Teniendo esos datos sobre la mesa, con Chile por encima, Colombia sería el segundo país de América Latina con la peor tasa de crecimiento en el PIB de la Ocde para el segundo trimestre de este año. Pero, además, reflejaría con el 0,1% que la economía colombiana se volvió a estancar.
Frente a los datos generales, el PIB de la Ocde se mantuvo estable durante este periodo, pues registró un aumento al 0,5%, siendo el mismo resultado que en el primer trimestre de este año y se sostuvo por encima del segundo trimestre de 2023 que se calculó en el 0,4%.
Portaolio