En un breve comunicado a través de sus redes sociales, la Contraloría General del Estado informó el 21 de agosto que “iniciará una verificación preliminar en Petroecuador” relacionada con un “contrato para la provisión de etanol”.
Específicamente, el organismo de control examinará “el proceso de contratación PE-EPP-2024-002, para la provisión de etanol anhidro grado carburante destinado al plan de elaboración de gasolina con etanol”.
Aunque la Contraloría no lo menciona de manera explícita, el comunicado se refiere al proceso mediante el cual Petroecuador adjudicó un contrato por USD 90.468.000 a tres empresas. Este contrato tiene como objetivo la provisión de 100,5 millones de litros de etanol anhidro, grado carburante, para el Plan de Elaboración de Gasolina con Etanol.
Según informa Radio Pichincha, el proceso de contratación fue registrado en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el viernes 16 de agosto de 2024 a las 09:00, y la adjudicación se realizó 50 minutos después a las empresas ecuatorianas Producargo, Soderal y Codana.
No obstante, estas empresas ya habían recibido anteriormente contratos para la provisión de etanol anhidro, grado carburante.
El 23 de febrero de 2021, Petroecuador y la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (APALE) firmaron un contrato para la provisión de 113.575.238 litros de etanol anhidro, grado carburante, para la elaboración de gasolina Ecopaís, contrato que también fue otorgado a las mismas empresas: Codana, Soderal y Producargo.
El plazo de ejecución del contrato de 2021 es idéntico al del acuerdo de 2024: 480 días.