El secretario de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, anunció este jueves, 22 de agosto, que la Función Legislativa no acatará la disposición de un juez de una Unidad Judicial de Quitumbe, en Quito, que aceptó el recurso de acción de protección que interpuso la legisladora gobiernista en contra de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
El juez Jorge Medranda había revertido el archivo de tres juicios políticos que se hicieron tiempo atrás en contra de exministros del gobierno de Guillermo Lasso Mendoza, como Sebastián Corral, secretario de la Administración, Pablo Arosemena, de Economía, y Andrea Montalvo, como secretaria nacional de Ciencia y Tecnología.
”La Asamblea Nacional no va a acatar esta sentencia espuria emitida por un juez incompetente en una nueva metida de mano a la justicia”, subrayó Muñoz, quien aclaró que esta posición es institucional.
Su argumento es que existe un fallo de la Corte Constitucional que puso límites a las acciones jurisdiccionales en el trámite de los juicios políticos. En esa línea insistió en que el Parlamento no realizará ninguna actuación administrativa porque “no va a cambiar nada”, ya que no van a acatar esta sentencia judicial.
Durante la audiencia oral que se realizó este jueves, 22 de agosto, el representante de la Asamblea Nacional apeló la sentencia del juez de primer nivel para que lo conozca un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha y, además, advirtió que presentará un pedido al Consejo de la Judicatura para que se le inicie al juez a cargo de la causa un proceso por presunto error inexcusable y una denuncia penal por prevaricato.
Por su parte, el Gobierno nacional también tuvo una postura. Su ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, difundió un video en el que resalta la administración del presidente Daniel Noboa Azín y de Inés Alarcón, quien es una mujer “valiente”, dijo, que busca que las fuerzas políticas respeten el orden en el trámite de los juicios políticos en el que fueron interpuestos. (I)
Diario El Universo