La vida de Emiliano Dibu Martínez cambió drásticamente a mediados del 2020 cuando una lesión del arquero titular Bernd Leno le dio su dilatada chance debajo de los tres palos del Arsenal de Inglaterra. El rendimiento por entonces lo colocó entre los porteros más sobresalientes de la Premier League y el Aston Villa decidió desembolsar una fortuna para convertirlo en el guardametas argentino más caro de la historia.
Desde entonces se erigió como estrella de la selección argentina (ganó el Mundial, dos Copa América y la Finalíssima) y en el líder de los Villanos, que este año volverán a disputar la Champions League tras más de cuatro décadas. En ese contexto, el Dibu optó por extender su vínculo por cinco temporadas y realizó el anuncio de un modo peculiar.
El futbolista de 31 años estuvo presente en un evento con fanáticos, donde tomó el micrófono y sorprendió a todos con la información: “Hicieron un esfuerzo por mí. Desde que llegué al club, mi sueño era estar en la Champions League. Lo conseguimos, así que decidí firmar un nuevo contrato aquí”, soltó ganándose una ovación.
“El club está avanzando, desarrollando el estadio, la tienda… Siento que el club avanza y avanza cada año. Logré todo como internacional para Argentina. Todavía creo que podemos ganar un trofeo aquí. Así que eso es algo que le falta a este club. Y tenemos un objetivo en los próximos cuatro años para ver si podemos conseguirlo”, afirmó entre risas tras firmar hasta 2029 y luego de elogiar el rol de Monchi y el director Damián Vidagany.
“Creo que si el Aston Villa quiere aumentar su nivel, el Aston Villa necesita tener en su plantilla a los mejores jugadores. Con Emi tenemos al mejor. Es el mejor. Para el futuro, para construir el mejor equipo posible, necesitamos tener los mejores jugadores posibles. Decir que Emi es el mejor portero del mundo es obvio. Está en la historia. Junto con Yashin, Buffon y Dino Zoff tiene un lugar en esta lista”, fue el contundente elogio que le regaló el español Monchi, actual presidente de operaciones del Aston Villa, según replicó el sitio Birmingham Mail.
Martínez tiene un desafío personal por delante también ya que no logró superar su mejor temporada en cuanto a partidos con la valla invicta, establecida en la campaña 2020/21 cuando mantuvo el arco en cero en 15 de los 38 partidos con el equipo. En la última temporada, el arquero argentino cerró solo 8 de los 34 encuentros sin recibir goles, un registro menor al de las temporadas 2021/22 y 2022/23, donde obtuvo 11 vallas invictas en 36 compromisos en ambas ediciones.
El equipo dirigido por Unai Emery, que debutó en la actual Premier con un 2-1 sobre West Ham, tiene como principal objetivo de la temporada la Champions League, un torneo que no disputa desde hace más de 40 años. Será la tercera participación del club en el certamen, tras un debut histórico al consagrarse campeón en la edición 1981/82 y una eliminación en los cuartos de final en la temporada siguiente.
El retorno a la máxima competición europea se dio gracias al cuarto puesto en la Premier League 2022/23, donde finalizaron con 68 puntos, detrás de Manchester City (91), Arsenal (89) y Liverpool (82). Este resultado se convierte en uno de los mejores de las últimas décadas para el club, que registra su clasificación más alta desde el segundo puesto en la temporada 1992/93. Desde entonces, su rendimiento se limitó a un cuarto lugar en 1996 y un quinto en 1997, seguido de varios años en la zona media-baja de la tabla, incluyendo tres temporadas en la segunda división entre 2016 y 2019.
Vía Infobae
✍🏻🔝🔥RENOVADO EL DIBU⚽️🇦🇷🔝
Emmanuel ‘Dibu’ Martínez 🇦🇷 🙌🏻ha renovado con el Aston Villa hasta el 2029.pic.twitter.com/ruA9wEpPCc
— KCH FM RADIO (@KCH_FM) August 21, 2024