El alcalde de Guayaquil en su habitual rendición de cuentas de los miércoles se refirió a varios temas y mencionó sobre las obras pendientes en la ciudad, pero no respondió a la denuncia por violencia política de género interpuesta por la asambleísta oficialista Lucía Jaramillo ante el Tribunal Contencioso Electoral.
Como es habitual en estos espacios, el alcalde Alvarez enumeró trabajos como los puentes en la Avenida de Las Américas y en la Juan Tanca Marengo, cuya entrega sigue postergada “por diferentes problemas con Interagua, que por errores en el diseño es todo al revés, pero de septiembre no pasa”.
“Nos han querido tumbar emocionalmente previo a la fiesta de Guayaquil”. Y recordó los seis contratos de asfaltado y bacheo de las calles del sur de Guayaquil, los pasos peatonales de la avenida Narcisa de Jesús, así como en la vía a la Costa.
También se refirió a la planta de tratamiento de aguas residuales de Las Esclusas. El 19 de agosto, una misión del Banco Mundial, junto a representantes de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, visitó la planta para evaluar el progreso de la obra. Este proyecto asegura que las aguas tratadas sean descargadas al río Guayas cumpliendo con las normativas vigentes y contribuyendo a la preservación del ecosistema acuático. La obra fue financiada con un crédito conjunto del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones por USD 205 millones e incluye una línea de impulsión Pradera-Las Esclusas, estaciones de bombeo Pradera y Guasmo Sur, así como la expansión y rehabilitación de redes de alcantarillado en el suburbio Oeste.”La planta de Las Esclusas está trabajando muy bien e impacta directamente a 1.100.000 guayaquileños. Hemos avanzado también con la planta de Los Merinos que va a estar en 17 meses”. Con estas obras, “que no están a la vista de la gente”, dijo Alvarez, la ciudad cumple con el 100% de tratamiento de aguas residuales.
Anunció además la incorporación de 729 agentes capacitados por la Espol, que no solo intervendrán en la seguridad ciudadana, sino que también participarán en el tránsito junto a la ATM. Cinco mil agentes nuevos, la promesa de Aquiles Álvarez para Guayaquil. En campaña, Alvarez ofreció 1.500 agentes, “pero por temas económicos y cuestiones de contratación no hemos llegado a los que esperábamos en el primer año”.
El alcalde aseguró que su administración avanza con la planificación del nuevo camal de la ciudad, que nació en la administración de Jaime Nebot. “Se destinó el terreno a la altura de Chorrillo, en la vía a Daule. No es necesario precisar que Guayaquil necesita un nuevo camal”, dijo. El actual funciona en el populoso barrio Cuba.
Reiteró que no será candidato, Alvarez respondió: “Hay una teoría que hay que romperla de que voy a ser inscrito a última hora. No entiendo quiénes son los carboneros que hablan de eso”.
Finalmente dijo que no tiene ningún problema en que se realice una sola sesión solemne por la Independencia de Guayaquil el 9 de octubre de 2024. “Depende del Ejecutivo, no tenemos ningún problema. Luchamos por causas, por el agua, por la garantía soberana, no hay que hacer nada personal”, agregó.
Mira la entrevista completa aquí