La necesidad de tener resultados rápidos de los estudios de suelos, rocas y materiales de la mina a gran escala Mirador motivó a la empresa china Ecuacorriente a invertir más de $ 2 millones para contar con su propio laboratorio. El proyecto se ideó hace 18 meses y empezó a operar a inicios de julio de 2024, como parte de la capacitación de los 20 ingenieros ecuatorianos encargados de realizar los análisis.
El laboratorio fue inaugurado oficialmente el 15 de agosto. La infraestructura tiene un predio de 2.500 metros cuadrados, que se encuentra dentro del complejo de Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, en Zamora Chinchipe.
Las muestras de rocas y suelos que son extraídas de la mina pasan por un proceso que comprende la preparación de las muestras, ejecución de ensayos, análisis de la composición de los materiales y almacenamiento. Todo esto con el fin de determinar las condiciones que presentan, lo cual permite concluir si son resistentes para los trabajos que se desarrollan en la mina.
Si bien el principal uso del laboratorio es para atender las necesidades de Ecuacorriente, el laboratorio también está en capacidad de realizar análisis para evaluar las condiciones y resistencia del suelo para grandes proyectos de infraestructura, como centrales hidroeléctricas o edificios de gran tamaño, entre otros, explicó César Vásquez, gerente del Departamento de Gestión de Depósitos de Relaves de Ecuacorriente.
Es decir que los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y la empresa privada pueden contratar los servicios del laboratorio de la minera china, confirmó Vásquez.
Antes de contar con su propio centro de análisis y ensayos, Ecuacorriente trabajaba con laboratorios nacionales y también se tuvo que enviar muestras a Perú y Canadá, lo que demoró aún más la entrega de resultados, indicó durante el evento de inauguración.
El gerente informó que el laboratorio cuenta con 49 equipos, 200 instrumentos provenientes de siete países. “Se realizarán 33 tipos de ensayos diferentes para controlar la calidad y seguridad de los depósitos de relaves y otras estructuras de Mirador”, explicó.
Se prevé que el nuevo laboratorio procesará 14.000 ensayos anuales para cubrir los requerimientos de la mina.
Desde agosto de 2021 hasta julio de 2024, antes de contar con el laboratorio propio, se realizaron 23.681 ensayos de control de calidad en la presa de depósitos de relaves de Tundayme.
Solo en lo que va de 2024 se ejecutaron 7.600 ensayos; por ello, se calcula que hasta diciembre se realizarán aproximadamente 14.000 ensayos, indicó Jorge Carrasco, jefe de la Unidad de Laboratorio de Suelos y Materiales y Control de Calidad del Departamento de Gestión de Depósitos de Relaves.
Carrasco explicó que para la adquisición de los equipos del laboratorio se contrató a la empresa multinacional Anddes, especializada en la industria minera, que asesoró y acompañó para la compra de cada uno de los instrumentos.
Al respecto, Denys Parra, gerente general de Anddes, destacó que el laboratorio de Mirador es “único en su clase en Ecuador”, marca un hito para el país y también para Latinoamérica.
En el mismo sentido, el viceministro de Minas, Diego Ocampo, resaltó que es un “potente hito para la industria minera ecuatoriana”. Las nuevas instalaciones van a permitir que Ecuador se convierta en un “referente en la región”.
Dijo que las “cifras que muestra Mirador son impresionantes” y evidencian la “magnitud” del encadenamiento productivo.
Producción de la fase dos del proyecto Mirador será en 2025
Zhu Xuesheng, presidente de Ecuacorriente, calificó al laboratorio como “un centro de investigación y desarrollo” que permitirá trabajar con tecnología de punta y equipos avanzados. Señaló que la inversión realizada es una muestra del compromiso de la empresa con la minería responsable.
Xuesheng compartió cifras de la producción de Mirador desde que se inició en julio de 2019: hasta julio de 2024 la mina ha alcanzado su capacidad productiva diseñada generando una producción acumulada de aproximadamente 450.000 toneladas de cobre, 7,5 toneladas de oro y 110 toneladas de plata.
En materia de impuestos, la empresa ha pagado al Estado alrededor de $ 1.257 millones. Por otro lado, se han desembolsado $ 15,1 millones para financiar proyectos comunitarios.
El proyecto Mirador genera alrededor de 5.000 empleos, de los cuales 1.300 son directos y 3.700 son indirectos (trabajan para los contratistas de la empresa).
Zhu Xuesheng informó que para el segundo semestre de 2025 está planificado el inicio de producción de la fase dos de Mirador. Con ello, los aportes al Estado y las comunidades se incrementarán constantemente, dijo el ejecutivo. (I)